31 octubre, 2020
Inicio » Blog » La Alianza AFE Antioquia apoyó intercambio de experiencias con proyectos socioambientales de diferentes partes del país.
Alianza para el Desarrollo AFE Noticias

La Alianza AFE Antioquia apoyó intercambio de experiencias con proyectos socioambientales de diferentes partes del país.

La Asociación de Mujeres Recuperadoras del Prodigio- AMORPRO y el Comité Impulsor de Reciclaje de Siete Vueltas, ubicados en los municipios antioqueños de San Luis y San Juan de Urabá respectivamente, hacen parte del Programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles, impulsado por la Alianza para el Desarrollo – Colectivo AFE Antioquia y quienes el pasado 29 de septiembre, participaron en un intercambio de experiencias que promovió la Fundación Grupo Familia con grupos de recicladores de otros lugares del país: Rincón del Mar, Vigía del Fuerte y La Clara.

Fue un espacio en el que las representantes de cada comité compartieron las experiencias, logros y aspectos difíciles de sus proyectos ante tres organizaciones más que también se encargan de los procesos de recolección, separación y comercialización de los residuos aprovechables en los territorios donde habitan.

 

Los asistentes coincidieron en que han aportado al mejoramiento de las condiciones ambientales de sus comunidades, donde, desde la formación casa a casa, han logrado que más personas se concienticen y se vinculen a su proyecto desde la separación de residuos en la fuente. Se resaltó que para hacer sus proyectos sostenibles es importante la constancia y entender que de esa labor voluntaria la mayor recompensa es tener territorios limpios y modelos de buenas prácticas ecológicas tanto a nivel municipal y regional como departamental.

Lo interesante del encuentro fue que los grupos pudieran conocer casos de experiencias exitosas con posibilidad de réplica en sus territorios; por ejemplo, voluntarios de Vigía del Fuerte tienen como estrategia de sensibilización, para los niños y niñas de su comunidad, el “Cine Ecológico”, para asistir a la proyección de la película, pagan su entrada con 20 envases de plástico o 5 cajas de cartón. Una acción que llamó fuertemente la atención de los comités y planean realizar en sus comunidades.

Una vez cada grupo contó sus experiencias, también hablaron de varios aspectos a superar, como lo son la necesidad de expandir sus rutas de recolección hacia sectores aledaños para aumentar la cantidad de material recolectado y así comercializar con mayor frecuencia; igualmente, evidenciaron que es importante seguir en la tarea de motivar a la comunidad para que tomen mayor conciencia ambiental,  y que para ello, trabajan en conjunto con las organizaciones y entidades presentes en los territorios con lo son las Juntas de Acción Comunal, Alcaldías Municipales, fundaciones, entre otros.

 

Este tipo de espacios son muy valiosos para la Alianza pues ayuda a que los grupos que se acompañan desde el programa conozcan otras experiencias, identifiquen qué pueden mejorar y comprendan que pasar por momentos de dificultades es normal y que incluso hay organizaciones o proyectos que pasan por situaciones más complejas y aún así logran sortearlas y sacar el mejor provecho.

Este tipo de espacios son muy valiosos para la Alianza ya que le permite a los grupos que se acompañan desde el Programa compartir los avances en la autogestión de sus propias iniciativas, conocer nuevas experiencias, hablar de sus aprendizajes e identificar que pueden mejorar, y mejor aún, comprender que pasar por momentos de dificultad es normal en todo proceso, e incluso, que  hay organizaciones o proyectos que pasan por situaciones más complejas y aun así logran sortearlas y sacar lo mejor.

 

Entradas relacionadas

Fundación Alpina, Fundación Smurfit Kappa, Pastoral Social de la Arquidiócesis de Popayán y Fundación Santo Domingo unidos por el Cauca

ComunicacionesAFE

Fundación Carvajal le apuesta a la formación empresarial a mujeres empoderadas en la ciudad de Cali

Comunicaciones-AFE

Informe Social y Ambiental 2017 de la organización Carvajal donde la Fundación Propal tiene presencia

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

X