27 septiembre, 2020
Inicio » Blog » La Alianza AFE Antioquia promueve prácticas de autoconsumo y de seguridad alimentaria
Alianza para el Desarrollo AFE La AFE Noticias

La Alianza AFE Antioquia promueve prácticas de autoconsumo y de seguridad alimentaria

La Alianza para el Desarrollo – Colectivo AFE Antioquia, inició un proceso de sensibilización y formación teórico-práctica en seguridad alimentaria y autoconsumo para el establecimiento de huertas caseras, desde su programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles, en los corregimientos antioqueños de El Prodigio, municipio de San Luis y Siete Vueltas, en San Juan de Urabá.

Durante la cuarentena, algunas de las familias de estos territorios identificaron la necesidad de poder acceder de manera permanente y segura a alimentos que, por la crisis, ya no llegaban al corregimiento o que simplemente empezaron a escasear y por ende aumentaron su valor.

Así surgió, como primera medida, la realización de un diagnóstico sobre huertas caseras en los territorios, que le permitió al programa conocer la disposición de los hogares para formarse y desarrollar la capacidad de incentivar, en sus familias, prácticas de siembra de productos sanos e inocuos, con los que puedan garantizar el autoabastecimiento de alimentos y acceso a una adecuada nutrición.

En los dos corregimientos se viene desarrollando un proceso de sensibilización en la importancia de una adecuada nutrición y cómo, desde la instalación de huertas caseras, pueden acceder a alimentos sanos para sus familias y sembrados por ellos mismos. Luego, se acompañarán a las personas que hacen parte del proceso formativo, en el proceso de establecimiento de huertas en sus hogares, en el que aprenderán haciendo, y así, con las manos del grupo familiar, logren consolidar sus propios cultivos.

 

Todo este proceso de formación le apunta a que las familias logren establecer integralmente sus huertas caseras, su producción sea usada para el autoconsumo del hogar y generen intercambio de los productos cosechados entre sus vecinos.

La Alianza ve en estos procesos una gran posibilidad de impulsar la seguridad alimentaria de las familias, de seguirlos acompañando en la apropiación por sus procesos, el intercambio de saberes y conocimientos para desarrollar habilidades y así, aportar al desarrollo sostenible de la mano de la comunidad.

Entradas relacionadas

Opinión: Retos y oportunidades de las fundaciones familiares y empresariales frente al COVID-19.

ComunicacionesAFE

Programa «¡Boom! Activa tu vida» de Fundación Postobón: para la promoción de hábitos saludables y responsables

ComunicacionesAFE

Mujeres trabajan por la conservación de recursos naturales en el Oriente Antioqueño

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

X