Alianza para el Desarrollo AFE Fundaciones AFE La AFE Medellín

La Alianza para el Desarrollo AFE promueve oportunidades de educación en Urabá y el Oriente antioqueño

A través de la gestión de becas con diferentes instituciones públicas y privadas, varios jóvenes y adultos de los corregimientos de Siete Vueltas y El Prodigio se han beneficiado con oportunidades para acceder a educación para el trabajo, técnica, tecnológica y profesional. 

La Alianza para el Desarrollo AFE  tiene como objetivo promover una estrategia de sostenibilidad, a través de la cual la comunidad logre avanzar y ser líder de su propio desarrollo, para tal fin, se propone generar durante la ejecución del programa, acciones como la gestión de becas, las cuales fortalecen las competencias de la población y promueven nuevas oportunidades de vida en los municipios de San Juan de Urabá y San Luis.

 

Estudiar con Fraternidad

Durante el mes de mayo tres jóvenes habitantes del corregimiento Siete Vueltas y cinco más de el Prodigio, fueron preseleccionados para estudiar logística integral en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, a través de la Fundación Fraternidad Medellín; una de las 17 organizaciones que integran la Alianza para el Desarrollo AFE  en el departamento de Antioquia.

 “El fondo Beca-condonable Fraternidad Medellín surge como una estrategia de la Fundación para apoyar el desarrollo integral de los jóvenes egresados de instituciones educativas de los municipios donde la Fundación ha realizado algún tipo de intervención, brindándoles oportunidades de acceso a la educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación superior”.[1]

Las becas ofrecidas por la Fundación Fraternidad Medellín cubren hasta el cien por ciento de las matrículas para instituciones de educación públicas y un porcentaje menor en centros educativos privados. Paralelamente y con el objetivo de reducir la deserción académica, apoya hasta con cuatro salarios mínimos legales vigentes, la manutención del estudiante durante toda la vigencia del beneficio.

Maestros cualificados en El Prodigio

Durante la ejecución de las fases dos y tres del Programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles, La Alianza para el Desarrollo AFE ha venido gestionando diferentes acciones para promover estrategia de inclusión en procesos educativos en el municipio de San Luis.

Es así, como recientemente se logró articulación con las directivas de la Institución Educativa El Prodigio, para promover que un grupo de docentes se postulen para becas en niveles de maestría y doctorado a través del Programa Sapiencia de la Alcaldía de Medellín.

“Continuamos fortaleciendo los vínculos de trabajo con los objetivos que tienen las diferentes entidades y programas que hacemos presencia en el territorio y seguimos en la búsqueda constante de ofertas, no solo educativas, sino en temas laborales, de salud y sociales”. Expresó Ana María Restrepo, profesional de acompañamiento de la Alianza para el Desarrollo AFE  en el municipio de San Luis.

Economía solidaria en Siete Vueltas

Desde el pasado mes de mayo se viene desarrollando un curso con el Sena regional Urabá, en el que han participado alrededor de 50 habitantes del corregimiento en temas de asociatividad y cooperativismo. El curso, que además es certificado por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, busca que los participantes aprendan a constituir una cooperativa y así aportar al fortalecimiento de sus capacidades organizativas, económicas y administrativas.

Así mismo, se ha detectado la necesidad de fortalecer los procesos de aprendizaje para elevar los puntajes de los estudiantes que presentan pruebas de Estado, como el ICFES y así vincular a más jóvenes de este territorio, en convocatorias para el acceso a becas en educación técnica, tecnológica y profesional.

También, gracias a la articulación entre la administración municipal de San Juan de Urabá y la Alianza para el Desarrollo AFE, 25 jóvenes del corregimiento de Siete Vueltas, se encuentran cursando una tecnología en guianza turística.

De esta manera la Alianza para el Desarrollo AFE continúa desarrollando acciones transformadoras en los territorios, pero con la convicción de dejar capacidades instaladas.

 

[1] Compartido a través de los términos de referencia de la convocatoria 2019.

Entradas relacionadas

Fundación Éxito amplía el plazo de recepción de postulaciones al Premio por la Nutrición Infantil en la categoría empresarial

ComunicacionesAFE

«Aeio Tú», una fundación que transforma el proceso educativo en niños de cero a seis años

ComunicacionesAFE

Colectivo AFE Antioquia avanza en la implementación del programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X