Artículos AFE

La financiación desencadenada: un enfoque activista para desatar el liderazgo LGBTQI en África Occidental

Hoy, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés), no estaré en un evento de la comunidad LGBTQI ni en la proyección de una película. Más bien, estaré en un viaje de seis horas en autobús con mi colega Olumide, como parte de una gira de un mes para conocer a activistas LGBTQI en siete países de África Occidental. En medio de siestas periódicas y descansos de comida, estaremos elaborando estrategias sobre cómo la Iniciativa Sankofa d’Afrique de l’Ouest (ISDAO), un fondo dirigido por activistas LGBTQI de África Occidental, puede apoyar de manera práctica el liderazgo de las comunidades LGBTQI según el espíritu de IDAHOT para este año, el cual es justicia y protección.

Para mí, proporcionar financiación básica y flexible a los grupos y organizaciones liderados por LGBTQI es fundamental para esta visión. Esto significa centralizar en los grupos y organizaciones liderados por LGBTQI, y no en los proyectos que tengan como beneficiarios a comunidades LGBTQI, cuyas organizaciones no sean lideradas por nuestras comunidades.

Como se destaca en el informe We Exist de 2016, gran parte de la limitada financiación disponible y accesible a las organizaciones de África Occidental se ha centrado históricamente en la educación sobre el VIH y la prestación de servicios, con algunos fondos para la promoción de los derechos humanos. En contraste, activistas de nueve países de África Occidental declararon que sus principales prioridades eran la seguridad y la protección, la vivienda, la pobreza, el rechazo familiar y la discriminación.

Recientemente, en este viaje, nos reunimos con un enérgico grupo de jóvenes LGBTQ en Costa de Marfil, que habían presentado una propuesta sobre educación en derechos humanos para la policía y los líderes locales. Cuando preguntamos sobre el mayor desafío que enfrentan los miembros de la comunidad, sin dudarlo, los líderes dijeron: «rechazo familiar» y describieron su impacto al no tener un lugar para vivir, la inseguridad económica, el aislamiento y los riesgos de seguridad. Cuando se les preguntó por qué no habían desarrollado una propuesta en torno a esto, sabiendo que las donaciones de ISDAO son flexibles y están destinadas a responder a las prioridades de las comunidades, quedó claro que la idea de desarrollar un proyecto para responder y evitar el rechazo familiar, no había sido siquiera considerado como parte del espectro de las posibilidades.

En IDAHOT, como financiadores, debemos preguntarnos si realmente, y de qué manera, estamos facilitando espacios y oportunidades para que los grupos y organizaciones activistas liderados por LGBTQI piensen ampliamente, elaboren estrategias y trabajen para crear diferentes realidades. En ISDAO, nuestro objetivo es cambiar la forma en que se toman las decisiones de financiación en torno a la organización LGBTQI en África Occidental y, por lo tanto, nos hemos unido a una creciente comunidad de donantes participativos. Los activistas en el “Panel de ISDAO de Activistas Donantes” no son solo consultados o se desempeñan como asesores, sino que también son tomadores de decisiones.

Para nuestro ciclo inaugural, este panel aprobó 28 subvenciones en siete países, que responden a varias brechas claras en términos de acceso a financiamiento. La mitad de las organizaciones beneficiarias están dirigidas y enfocadas en mujeres LBQ y/o personas transgénero e intersexuales. Para aproximadamente uno de cada cinco de los grupos que hemos visitado hasta ahora en este viaje, ISDAO será su primer financiador institucional. Aproximadamente el 50% del monto total de las donaciones se destinará a los países francófonos, que han carecido de recursos suficientes, como se destaca en el Proyecto Global de Filantropía “2015 – 2016 Global Resources Report. El primer ciclo de financiación de ISDAO también responde a las organizaciones que se desarrollan en una variedad de entornos, incluyendo áreas rurales y fuera de las ciudades capitales. La participación de activistas que entienden las realidades y las brechas dentro del movimiento, definitivamente ha permitido a ISDAO apoyar a grupos que están haciendo un trabajo importante pero que han tenido dificultades para acceder a fondos.

A nivel mundial, IDAHOT es un día poderoso de resistencia, visibilidad y reconocimiento para la comunidad LGBTQI, y actúa como un recordatorio para nosotros, como financiadores, sobre la necesidad de nuestro apoyo constante y a largo plazo de los activistas y la organización que ayuda a impulsar cambio. En el IDAHOT de este año (dato curioso: en francés, IDAHOT suena muy parecido a ISDAO), seguiré los eventos de nuestros aliados en Twitter y Facebook. Después de todo, nuestras misiones y nombres son bastante similares.

 

Por: Caroline Kouassiaman. Directora Ejecutiva de la Iniciativa Sankofa D’Afrique de L’Ouest

Entradas relacionadas

Cambiando la dinámica de poder: en lo que se refiere a los derechos de la mujer no es (solamente) lo que financias, es a quién y cómo lo financias

ComunicacionesAFE

Transparencia: Un pequeño paso para los financiadores, un gran salto para la igualdad

ComunicacionesAFE

Con el aumento de las protestas de la gente, ¿por qué los filántropos están quedando rezagados con respecto al cambio climático?

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X