• Inicio
  • Biblioteca
  • Fundaciones AFE
  • La Fundación Educativa CESDE, en alianza con Fundación Sura y Fundación Rodrigo Arroyave, promueve la formación técnica en atención y cuidado a personas mayores
Cali Fundaciones AFE Generales Noticias

La Fundación Educativa CESDE, en alianza con Fundación Sura y Fundación Rodrigo Arroyave, promueve la formación técnica en atención y cuidado a personas mayores

En América Latina y el Caribe, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo, la población está envejeciendo más rápido que en el resto del mundo. Si bien las tendencias de la Revolución 4.0 y el envejecimiento poblacional tienen una naturaleza positiva, pues dan la posibilidad de vivir más años, abandonar los trabajos más repetitivos y aumentar la calidad de vida, es también cierto que, en un contexto de rápido cambio tecnológico, las habilidades que se aprenden al principio de la vida pierden vigencia rápidamente y la formación continua ya no será simplemente algo deseable, sino absolutamente imprescindible para seguir trabajando y seguir siendo relevante.

Si se observa la pertinencia de un programa como Atención y Cuidado a Personas Mayores en el contexto local, es preciso decir que en Medellín la población mayor a 50 años superó a la menor de 15 años, ahora existen 806.637 personas en este rango de edad. En Antioquia pasamos de 32 jóvenes entre 15 y 29 años por cada 100 habitantes en 1985, a 26 jóvenes en 2018; el índice de juventud bajó de 34 a 26 y el índice de envejecimiento pasó de 14.36 en 1985 a 61.92 en 2019.

Lo anterior pone de manifiesto los retos sociales que se tienen por delante, y por ello la importancia de continuar con una dinámica constante de aprendizaje y actualización, unida a una profunda sensibilidad y afecto por las personas mayores.

La Fundación Educativa CESDE comprende el impacto de estos cambios y del contexto actual de Medellín y su Área Metropolitana con relación al cuidado de personas mayores, así como de la importancia de formar, con estándares de calidad, a personas en este ámbito. Es así como, es motivo de inmensa alegría y orgullo, el poder certificar estudiantes de la primera promoción del programa de Atención y Cuidado a Personas Mayores, que se certifican como técnicos laborales en uno de los programas de mayor pertinencia y proyección laboral.

Llevar a cabo este programa, implicó un amplio proceso de convocatoria, de más de 600 personas que quisieron participar, pero de las que finalmente se seleccionaron menos del 10%, las cuales dijeron sí y se comprometieron con el reto de transformar sus vidas por medio de la Formación Técnica para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

El pasado viernes 4 de octubre, la Fundación Educativa CESDE recibió 40 técnicos que iniciaron su proceso formativo en el mes de septiembre de 2018, incluyendo  la fase lectiva y la fase práctica en diferentes hogares gerontológicos de Medellín y su Área Metropolitana; estos egresados que actuarán no solo desde sus competencias técnicas, sino desde una sólida base de sus competencias socioemocionales, fundamentales en un programa como el de Atención y Cuidado a Personas Mayores, que requiere de una profunda vocación de cuidado y afecto por el ser humano, por su dignidad y su plena realización en las últimas etapas de su existencia.

Y gracias a sus dos aliados, Fundación SURA y Fundación Rodrigo Arroyave, que le han apostado al proceso de formación y acompañamiento, en el mes de agosto de 2019, se dio inicio con dos (2) nuevos grupos conformados por 53 estudiantes, quienes se están beneficiando del sistema de acompañamiento 5A que implementa la Fundación CESDE; este sistema permite trabajar tanto las competencias “duras” o técnicas y las competencias “blandas” o socio emocionales de los estudiantes.

Son estos procesos desde la educación y los impactos sociales y sostenibles, los cuales la Fundación CESDE genera  en la sociedad, haciendo posible, junto a diversos aliados,  proceso de generación de oportunidades.

Fuente: Fundación CESDE 

Entradas relacionadas

Fundauniban – Familias bananeras mejoran condiciones de vida con el Fondo Convencional de Vivienda

Comunicaciones-AFE

Los mecanismos de pago por resultados ¿qué rol pueden jugar las fundaciones en Colombia?

ComunicacionesAFE

Fundación EPM y Corporación CuencaVerde, una alianza estratégica para la gestión ambiental y la calidad de vida

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X