Inicio » Blog » La Fundación Fraternidad Medellín, un apoyo decidido a Medellín y Antioquia para afrontar la pandemia.
Alianza para el Desarrollo AFE Material Comunicativo Alianza Noticias

La Fundación Fraternidad Medellín, un apoyo decidido a Medellín y Antioquia para afrontar la pandemia.

Fortalecimiento del sector salud, mercados para miles de familias, apoyo a entidades sociales y culturales, mejoramiento de infraestructura educativa para el regreso seguro a la presencialidad, son algunas de las acciones con las que la Fundación Fraternidad Medellín ha ayudado a sobrellevar la crisis generada por la COVID-19. $7.476 millones en recursos aportados.

Sistema de Salud.  Uno de los primeros retos que afrontó el país en esta emergencia fue el de alistar el sistema de salud para soportar la presión que traería las miles de personas contagiadas que requerirían una atención especializada en términos de recurso humano y en equipos médicos. Es así como la Fraternidad ha entregado $3.128 millones a clínicas y hospitales sin ánimo de lucro que les ha permitido atender ya varios picos críticos de esta pandemia. Esto sumado a más recursos aportados por otras fundaciones y empresas para el mismo fin.

Alimentación.  Y mientras las familias estaban en la cuarentena más dura en 2020, con una economía cerrada, miles de empleos perdidos, el virus en sus mayores picos de contagio, Fraternidad Medellín y muchas otras fundaciones, empresas, organizaciones sociales y personas naturales, se unieron para entregar más de 20 mil mercados a familias vulnerables de Medellín y a comunidades rurales en 3 subregiones del Departamento. 

Entidades sociales.  Pero también había que pensar en esas entidades que históricamente han fortalecido el tejido social de las comunidades y que en la pandemia tuvieron que reaccionar rápidamente para seguir con su quehacer a pesar de las afugias económicas propias y de sus equipos de trabajo. A esas entidades, que ya venían siendo beneficiarias de la Fraternidad desde tiempo atrás, se les hizo un acompañamiento especial y apoyo con recursos de más de $1.000 millones en total, para que no cerraran, para que conservaran en lo posible los empleos, para que persistieran, para que se reinventaran.

Ciencia para la toma de decisiones. El virus sigue, está mutando, y las decisiones en salud pública y  para la reactivación económica tendrán que estar muy bien informadas. Por eso hoy Fraternidad es una de las entidades financiadoras del estudio de vigilancia genómica al SARS-CoV-2 que realiza  el Laboratorio Genómico One Health, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Estudio que permite evaluar la respuesta inmune al virus, la efectividad de las vacunas, las cepas que circulan y los ciclos de contagio que siguen.

Educación.  Mediante los proyectos de mejoramiento de la calidad de educación que financia la Fundación, entre los que está la Alianza por la Educación Rural ERA, se ha podido acompañar de manera cercana a docentes y niños con asesoría, materiales, estrategias, para que afronten de la mejor manera el estudio en casa y la alternancia. Ahí están juntas 18 organizaciones públicas y privadas y ha impactado a más de 24 mil estudiantes en las subregiones de Suroeste, Bajo Cauca y Urabá.

Además, para que los niños puedan regresar a las aulas en condiciones óptimas y de bioseguridad, la Fundación se vinculó a la Alianza por el Agua, para proveer de agua potable a aquellas sedes educativas que no la tienen y hacer mejoramiento de baños. Ya se hizo intervención en 10 sedes en el suroeste antioqueño, que atienden a más de 4 mil niños y jóvenes. Y se proyecta continuar impactando a más escuelas este año.

De esta manera, una fundación que por 64 años ha apoyado el desarrollo de Antioquia, hoy reafirma su compromiso con las familias y con las instituciones. Desde el primer día de la pandemia se ha puesto a disposición de lo público y las instituciones de salud para aportar de manera acertada y coordinada en este momento tan complejo que vive la humanidad y minimizar los impactos en las comunidades más vulnerables.

IMAGEN Y TEXTO: Fundación Fraternidad Medellin.

Más información: comunicaciones@afecolombia.org