Bogotá DC. 6 octubre de 2021
Con la Junta Directiva de la AFE decidimos visitar las diferentes regiones del país en las que trabajan nuestras 67 fundaciones. Durante estas visitas, nos hemos reunidos con expertos para entender los efectos de la pandemia y de las movilizaciones sociales, para poder articular el trabajo de las fundaciones en busca de dar una respuesta efectiva a las nuevas realidades.
Ya estuvimos con las fundaciones del Valle del Cauca y Cauca, de Antioquia y del Caribe. De estas visitas podemos resaltar el trabajo comprometido de cada una de las Fundaciones AFE, que lograron convertir los múltiples retos de la pandemia en oportunidades, que lograron innovar frente a las dificultades y que no dejaron de estar cerca a las comunidades, escuchándolas, atendiéndolas y trabajando con ellos en la búsqueda de soluciones para sus problemas.
Una de las cosas más interesantes que hemos encontrado en las visitas, es la creación de proyectos colaborativos que den respuesta a los problemas acentuados por la pandemia. En Cali, siete Fundaciones AFE hacen parte de Compromiso Valle , iniciativa liderada por Propacifico que reúne a un grupo de empresarios y sociedad civil. Esta iniciativa ha priorizado seis líneas de acción concertadas con las comunidades. En Antioquía, desde hace cinco años, 17 fundaciones bajo el liderazgo de la AFE están trabajando con las comunidades y gobiernos locales en el desarrollo integral de dos territorios, este año ampliaran la cobertura a un tercer territorio. En el Caribe, la semana pasada, la Alcaldía de Barranquilla lanzó la iniciativa “Pacto por el Desarrollo Social del Distrito de Barranquilla” en el que se han priorizado seis ejes de acción, y al cual se sumaron siete Fundaciones AFE.
El trabajo colaborativo es la respuesta para afrontar la crisis social y como varios académicos lo han descrito es el futuro de la filantropía tradicional. Sumar esfuerzos por medio de alianzas siempre ha mostrado resultados importantes. Cómo lo resalta el Rockefeller Philanthropy Advisors en su investigación “Collaborative Giving” para lograr cambios sistémicos como los que se necesitan en Colombia, se requiere del trabajo colectivo para lograr abordar las causas de los problemas y poder así contribuir a cambios reales. Hay varias razones para trabajar de manera colaborativa, entre ellas el compartir conocimiento, aumentar el impacto, la división del riesgo y el compartir el rol de tomador de decisiones que hace que las iniciativas tengan una mayor sostenibilidad.
El trabajo colaborativo exitoso representa unos retos importantes, pues organizar a diferentes actores alrededor de un fin común requiere de muchas renuncias, mucha flexibilidad y muchos compromisos. Para empezar, hay que responder la pregunta, ¿Por qué queremos trabajar juntos? ¿Qué buscamos alcanzar? Responder esto, que parece sencillo, es el gran punto de partida para definir una meta común. Después de acordar el por qué, se debe definir el cómo se va a trabajar. En este segundo paso, muchos interesados deciden trabajar de manera independiente frente al misma meta, y otros deciden apostar por la unión de esfuerzos y empiezan a definir que están dispuestos a aportar, en qué pueden ser flexibles y qué definitivamente no están dispuestos a dejar de hacer. Una vez las cartas están sobre la mesa, las expectativas claras, se puede empezar a conformar el grupo.
Las iniciativas regionales en las que están trabajando nuestras fundaciones, muestran diferentes ejemplos de trabajos colaborativos, unos liderados por gobiernos locales, y otros por sociedad civil, sin embargo, todos cuentan con objetivos claros y con liderazgos efectivos. Aún es temprano para discutir el impacto de estas iniciativas, sin embargo, el esfuerzo de trabajar juntos ya empieza a mostrar resultados en la forma de relacionamiento con las comunidades. Ser parte de un grupo muestra voluntad, compromiso y la búsqueda de un mayor impacto.
Desde la AFE, siempre hemos fomentado las alianzas entre fundaciones y con otros actores. El trabajo colaborativo es algo en lo que creemos y fomentamos. Estamos listos para apoyar cualquier iniciativa que busque aportar en el cambio sistémico que necesita nuestro país.