26 octubre, 2020
Inicio » Blog » La Mesa Rural se consolida en su articulación institucional.
Noticias

La Mesa Rural se consolida en su articulación institucional.

  • El pasado martes 3 de diciembre se realizó el último encuentro de la Mesa Rural con la participación del Ministerio de Agricultura y las fundaciones AFE que conforman la Mesa.
  • Dentro de los compromisos derivados de la mesa, está el flujo de información entre el MinAgricultura y la AFE, en especial la oferta de programas de las fundaciones con enfoque rural.
  • Se espera para 2020 seguir fortaleciendo la incidencia en espacios de participación institucional con actores claves para el posicionamiento de los distintos proyectos rurales de las fundaciones de la Mesa.

Bogotá, 3 de diciembre de 2019. Con la participación del Director de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura, Dr. Fernando Henao se realizó el último encuentro de la Mesa Rural. Se priorizaron las ofertas de programas y acciones con enfoque rural que puedan hacer sinergia con dos programas implementados por el Ministerio: “El Campo Emprende” y el “Programa de Alianzas Productivas”.

El director ejecutivo de la AFE, Jaime Matute resalta el papel colaborativo y de alianzas institucionales entre la Mesa y el Ministerio: “Es un flujo permanente de información en las dos vías. El Ministerio va a compartir con la AFE los impactos de los programas El Campo Emprende y el Programa de Alianzas Productivas. Así mismo sobre las iniciativas regulatorias y de políticas públicas para el desarrollo rural”.

De igual forma este flujo de información también deriva en la socialización de estudios de casos de experiencias de las Fundaciones en zonas rurales, algo con que la AFE y las fundaciones ya han venido trabajando en pasados encuentros de la Mesa. “También es importante resaltar la implementación de las políticas públicas, esto con el fin de fortalecer las intervenciones del gobierno en las zonas rurales”. Resalta Matute.

Iniciativas en Política Pública.

En el encuentro también sirvió para identificar conjuntamente una iniciativa política pública y de regulación en el sector de desarrollo rural donde la AFE y en particular la Mesa Rural pueda tener una incidencia en política pública. Para esto se va a identificar una primera acción de corto plazo donde la mesa pueda tener un primer resultado visible que permita ir consolidando una agenda más a largo plazo dentro del rol de la AFE en incidencia pública.

Piloto de Articulación entre Fundaciones.

 “Vamos a explorar un piloto en un territorio de articulación entre fundaciones. Este piloto estará orientado al desarrollo rural que también tenga un enfoque de generación de capacidades en el territorio.  El alistamiento y la articulación se haría de la mano entre las Fundaciones de la Mesa Rural y el gobierno a través del Ministerio de Agricultura”, Señala Matute.

La Mesa Rural junto con la Mesa de Empleabilidad y Generación de Ingresos hace parte de las acciones de participación e incidencia que realiza la AFE dentro del marco estratégico de Conectar, Incidir y Fortalecer, el cual se espera seguir construyendo para el 2020.

Entradas relacionadas

Congreso Internacional Desafíos de la Innovación Educativa

Comunicaciones-AFE

Misión Regional AFE a Buenaventura 2018

Comunicaciones-AFE

Jóvenes de Chigorodó y Carepa recibieron capital semilla para proyectos gracias a la alianza «Rumbo Emprender»

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

X