La Fundación Santo Domingo reunió el pasado 6 de septiembre en Bogotá a los actores clave del sistema educativo colombiano.
La Universidad EAN fue la encargada de recibir a más de 100 asistentes del evento organizado por la Fundación Santo Domingo. Este espacio contó con la participación de Alejandro Gaviria, ministro de educación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, algunos directores de nuestras fundaciones AFE y congresistas colombianos, quienes se reunieron junto al resto de asistentes, en la pregunta ¿cómo transformar la educación en Colombia?.
El premio Nobel de economía, Michael Kremer, fue el encargado de la lección inaugural, momento que aprovechó para compartir su experiencia en la década de los 90, con su Programa de Ampliación de Cobertura de la Educación Secundaria (PACES) en Colombia. Este programa tuvo como objetivo ampliar la cobertura de educación secundaria en las poblaciones menos favorecidas del país, para que fueran a escuelas privadas. Como resultado, suministraron más de 125 mil bonos, los cuales fueron renovados año tras año. Cada bono equivalía a 244 dólares de ese entonces.
“La educación privada llena más las necesidades de los estudiantes, porque responde mejor a las solicitudes del mercado laboral, pero esto no debe limitarse a la educación privada, en la educación pública también puede hacerse“, aseguró Kremer.
El acceso a la información sobre la educación superior
La agenda del encuentro, también contó con la participación del economista colombiano y PhD en política pública, Juan Saavedra, quien presentó el trabajo que viene adelantando junto al Icfes y el ICETEX, para reducir las brechas en el acceso a la información en el paso a la educación superior de los jóvenes colombianos. Durante su intervención, Saavedra explicó que la dificultad en el acceso a la educación superior no solo depende de factores como la financiación sino también por la falta de información.
De acuerdo a estas brechas, el economista colombiano declaró que, “Colombia es uno de los países con mayor tasa de retorno en educación superior. Es decir, contar con un título profesional asegura un acceso salarial alto en comparación a otros países. Sin embargo, existen brechas en el acceso a la educación por nivel socioeconómico notables“.
De acuerdo con el economista, a pesar de que el 60% de estudiantes utilizan los medios digitales para conocer sobre educación superior, esta no es del todo clara ni sencilla de consultar. Por lo anterior, la mayoría se quedan en puertas de iniciar esta etapa, pues no logran conseguir recursos que hablen sobre financiación, salarios, mercado laboral e incluso de universidades.
Actualmente, el Icfes cuenta con una herramienta digital denominada IcfesBOT, la cual cuenta con un chat de Whatsapp que brinda información a los jóvenes acerca de su paso a la educación superior con base a sus intereses.
El foro también fue el espacio para poner sobre la mesa la situación crítica respecto a la salud mental de los estudiantes en el mundo. De acuerdo co Gautam Rao, profesor en Economía de Harvard, las nuevas tecnologías han sido las responsables de aumentar la criticidad de la situación mental de los estudiantes, por lo que estamos viviendo un momento de alarma, en el que, si no se actúa, las consecuencias podrían ser desastrosas.