11 agosto, 2020
Inicio » Blog » Los ODS: un lenguaje común
Artículos AFE Fundaciones AFE Informes de Gestion Noticias

Los ODS: un lenguaje común

El economista Francisco Espinosa, experto en el diseño de instrumentos y procesos de focalización, consultor dentro del sector público en entidades como el Departamento Nacional de Planeación y el Viceministerio de Protección Social, reconoce los Objetivos de Desarrollo Sostenibles -ODS como “un lenguaje en común” para fortalecer la incidencia de los programas sociales del sector fundacional.

Así lo resaltó en dialogo con la AFE, a propósito de la culminación de talleres para este 2019 sobre la aplicabilidad de los ODS. Este año participaron más de 50 asociadas, representando el 76 por ciento de las fundaciones AFE.

A nivel metodológico, ¿Cómo se estructuró el taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las Fundaciones AFE? ¿Qué elementos temáticos abordaron?

El taller ya lo veníamos desarrollando desde el 2018. En su construcción tuvimos una primera fase del trabajo, teniendo como referente la guía para la implementación de los ODS dentro de los procesos de las Fundaciones. Con esto elaboramos la metodología para conocer como funcionaría dicha implementación.  Es importante resaltar que mantuvimos un dialogo permanente con las fundaciones para conocer la utilidad de dicha implementación metodológica.  Estuvimos trabajando de la mano con la AFE en una caracterización de las fundaciones para reconocer si tenían priorizado los ODS. Dicha caracterización arrojó que las fundaciones SI tenían incorporados los ODS dentro de su quehacer. En este sentido elaboramos la metodología pensando sobre el nivel y la etapa que utilizaban las fundaciones los ODS.

¿Cómo percibes la alineación de los ODS en la estructura de las fundaciones y en la formulación de sus proyectos?

Te contesto con un ejemplo. Si una Fundación trabaja temas de Educación, se puede decir que existe una alineación. Pero a través de los ejercicios de talleres, se ha identificado que existen relaciones entre ODS que no se habían priorizados y que hacen parte de los objetivos de las fundaciones y con su línea de acción y enfoque de diseño.

Hay un enfoque muy interesante que se denomina “enfoque de implementación”, es decir como se traduce el diseño de un proyecto basado en los ODS a la realidad, como se materializa, como se definen las poblaciones que se intervienen, como se definen las zonas geográficas. En dicho enfoque se evidencia la importancia, por ejemplo, de contar con aliados estratégicos, el cual ya es un ODS en sí, también se identifica la importancia del trabajo mancomunado con la institucionalidad local que también es una acción dentro de un ODS. En este momento ya empieza una interacción el cual se evidencia en una posible reformulación de la estrategia de la fundación.

Aquí es cuando hablamos en que los ODS pueden servir como ese “lenguaje en común” ese idioma que todos dentro del sector fundacional podemos empezar a hablar para tener una mejor articulación…

Así es. Sabemos que dicha articulación alrededor del lenguaje de los ODS es un tema a largo plazo, pero pensar que pueda existir una articulación tanto institucional como con otros agentes del sector es algo muy benéfico y efectivo para la incidencia en el desarrollo.

¿Existe algún ODS transversal que hayas visto durante los talleres?

Lo que más me llamó la atención es… por ejemplo, hay muy pocas Fundaciones que trabajen el tema ambiental de manera directa, pero la sostenibilidad ambiental es un componente fundamental en la mayoría de los proyectos sociales de las fundaciones, lo cual, indirectamente, están incidiendo en dicho ODS.

Los talleres sirvieron para que las fundaciones se dieran cuenta de dichas acciones…

Si, la idea es no llegar con preguntas únicas sobre como implementar los ODS sino más bien que las Fundaciones se den cuenta de su rol en los territorios y como la construcción metodológica está o no alineado con los ODS. Los talleres son un espacio muy interesante para debatir, formular preguntas y tratar de responder cuestiones que nos interesan a todos como sector.

Cuéntenos ahora su visión a futuro en la implementación de los ODS en Colombia…

Un elemento que considero fundamental es poder construir indicadores claros sobre la aplicabilidad de cada ODS. Que dichos indicadores estén también alineados a las perspectivas del gobierno y la institucionalidad en los territorios. Es pensar en ponernos de acuerdo todos los actores involucrados en el desarrollo del país.

Quisiéramos ahondar más en ese punto… Comentas en “ponernos de acuerdo” alrededor de los ODS, pero ¿Cómo vez dicho panorama en un país con tantas particularidades en materia de disparidades como Colombia?

Podríamos verlo bajo tres premisas, el carácter de universalidad, el principio de que “nadie se quede atrás” y el atributo de integralidad.  La primera premisa es que los ODS pueden ser vistos con esa mirada universal, tienen un alcance global, abren la agenda para que gobierno y sector público participen con cualquier actor interesado en el tema de desarrollo. El segundo punto el “que nadie se quede atrás” los ODS brindan una posibilidad a poblaciones o proyectos que se encuentren más rezagados, teniendo un elemento diferenciador. El tercer punto es que los ODS tienen un atributo de integralidad. Con esto quiero decir que se busca la sinergia entre el sector y sus diferentes actores, conectando frete a temáticas y mejorando la comunicación entre actores. Vuelvo a resaltar que, los ODS son ese lenguaje común para hablar de desarrollo.

 

Entradas relacionadas

ISTR Quito 2017

Comunicaciones-AFE

Decretos reglamentarios Ley 1804/16 publicados para comentarios

Comunicaciones-AFE

YA SE SOCIALIZARON LOS RESULTADOS DE ESTUDIOS DE CASO DE LAS FUNDACIONES AFE

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

X