• Inicio
  • Alianza para el Desarrollo AFE
  • Más de 400 personas participaron del inicio de actividades de las fases dos y tres del Programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles, que impulsa la Alianza para el Desarrollo – AFE Antioquia
Alianza para el Desarrollo AFE Destacadas La AFE

Más de 400 personas participaron del inicio de actividades de las fases dos y tres del Programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles, que impulsa la Alianza para el Desarrollo – AFE Antioquia

Con una variada programación de actividades lúdicas y educativas se dio apertura al trabajo que realizan 17 fundaciones, en el marco de la Alianza para el Desarrollo – AFE Antioquia. Durante 2019, se proyectan iniciativas para el cuidado del medio ambiente, el acceso al agua potable, procesos formativos y fortalecimiento de proyectos productivos en los corregimientos El Prodigio de San Luis y Siete vueltas en San Juan de Urabá. 

Caminando por calles empedradas y en medio de un paisaje boscoso y montañoso del Oriente antioqueño, Gloria Nancy Fernández, recuerda como era el corregimiento el Prodigio en el municipio de San Luis: “Anteriormente la problemática acá, era que había grupos al margen de la ley, convivíamos con muchos nervios. Sucedían cosas que no debían estar pasando en este corregimiento, ya que es tan bonito. Es un paraíso” relata.

Vestida con un uniforme gris, botas y un logo que dice Amorpro, en alusión al proyecto de recuperación de residuos que la Alianza para el Desarrollo y la comunidad han fortalecido; ésta mujer antioqueña demuestra que, aunque la violencia y la exclusión son parte de la memoria histórica de este territorio, hoy sus habitantes buscan construir su presente y futuro desde la resiliencia y el empoderamiento.

Gloria, es una de las 1.262 personas beneficiarias del Programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles, que apalancan 17 fundaciones empresariales a través de la Alianza para el Desarrollo – AFE Antioquia, en las subregiones del Oriente y Urabá antioqueño.

 

“Aprender juntos a trabajar juntos”

Este es el eslogan que caracteriza el modelo de intervención de la Alianza, que durante 2018 logró beneficiar directamente a 476 personas que corresponden al 40 % de las comunidades atendidas.

Como resultados específicos se destaca el mejoramiento de las condiciones ambientales en un 20 % a través de las jornadas de limpieza de cuencas, reforestación y planes de aprovechamiento de residuos; la vinculación de 32 líderes al proceso de formación de formadores; la gestión de 20 becas de educación superior, 18 en tecnología ambiental y dos en otras disciplinas; la vinculación de 55 personas a cursos de formación para el trabajo piscícola y agrícola con el SENA y el fortalecimiento de las dos juntas de acción comunal.

El pasado mes de febrero se inició la ejecución de las fases dos y tres en los corregimientos El Prodigio y Siete Vueltas con actividades lúdicas, deportivas y educativas en las cuales participaron cerca de 400 niños, jóvenes y adultos mayores en ambos territorios. En Siete Vueltas, se realizaron ejercicios participativos como el diagnóstico del color en donde la comunidad simuló un mapa humano para reconocer su territorio y el juego lo que yo sé, para evitar la sed, permitieron reflexionar frente al cuidado del agua y los recursos naturales. Entre tanto, los habitantes de El Prodigio se tomaron el coliseo del corregimiento para expresar a través de pinturas y artes manuales, su visión del desarrollo y las expectativas para el acompañamiento y aprendizajes durante 2019.

La Alianza para el Desarrollo – AFE Antioquia, hace parte de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE y está integrada por las Fundaciones Aurelio Llano Posada, Bancolombia, Bolívar Davivienda, Conconcreto, Corbanacol, Dividendo Por Colombia, EPM, Éxito, Grupo Familia, Fraternidad Medellín, Uniban, Grupo Bios, Pintuco, Haceb, Proantioquia y Saldarriaga Concha y Celsia.

El programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles (DICS) es pionero en Colombia por sumar un número importante de fundaciones en una sola iniciativa, con una visión integral del desarrollo local y comunitario. Además del impacto que se espera lograr en las comunidades, las lecciones aprendidas que se obtengan del programa, serán de especial valor para fortalecer el trabajo colaborativo entre las fundaciones AFE en todo el país, con el ánimo de maximizar nuestra contribución a verdaderas transformaciones, en función de la equidad, la paz, y el desarrollo sostenible.

Entradas relacionadas

Avanza jornada en El Prodigio (Antioquia) para siembra de árboles

ComunicacionesAFE

Ciudades compasivas, la propuesta de la Fundación Keralty para crear redes solidarias

Comunicaciones-AFE

Ciclo de talleres de gestión de alianzas y cooperación internacional para Fundaciones AFE

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X