24 octubre, 2020
Inicio » Blog » La Plataforma de Filantropía en ODS destaca el Seminario Taller sobre cómo las fundaciones pueden ser más efectivas
Noticias

La Plataforma de Filantropía en ODS destaca el Seminario Taller sobre cómo las fundaciones pueden ser más efectivas

Fuente: https://www.sdgphilanthropy.org/%20Learning-Together-to-Work-Together-Colombia

 

Karolina Mzyk, de la SDG Philanthropy Platform – SDGPP-, quien formó parte del panel del Seminario Taller: ¿Cómo las fundaciones pueden ser más efectivas?, dedica una entrada en el blog de la plataforma acerca de este valioso encuentro coordinado por la AFE, la SDG Philanthropy Platform y el Rockefeller Philanthropy Advisors. En esta columna, la señora Mzyk da cuenta de cómo se desarrolló la agenda de esta reunión a la que asistieron diversos actores y líderes de filantropía en Colombia.

 

Para acceder a la nota original (en inglés) puede ingresar al siguiente link: https://www.sdgphilanthropy.org/%20Learning-Together-to-Work-Together-Colombia

Aprendiendo juntos para trabajar juntos – La colaboración de las Fundaciones Colombianas para un mayor impacto

Más de 60 fundaciones, en su mayoría miembros de AFE Colombia (AFE) participaron en un taller sobre la teoría de la Fundación y soluciones de escalamiento para un mayor impacto, preparado conjuntamente por el Rockefeller Philanthropy Advisors, La Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales AFE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante el primer día, Heather Grady, Donzelina Barroso y Lily Papakhian del RPA, explicaron cómo los líderes de la Fundación podrían pensar en sus organizaciones más allá de sus programas y en el contexto de un impacto social más amplio. Una combinación de presentaciones de las últimas investigaciones y conocimientos del RPA sobre el trabajo con clientes filantrópicos en todo el mundo, ejercicios de grupo y discusión dirigidos a mejorar la capacidad de las bases para alinear eficazmente sus recursos para el impacto que ellos han imaginado.

 

El segundo día se trabajó alrededor de la iniciativa de soluciones de escalamiento que el RPA ha estado haciendo conjuntamente con las fundaciones Skoll, Porticus, Ford y Draper Richards Kaplan Fooundations, y explorando cómo alentar a los donantes a trabajar en formas más colaborativas para colocar a largo plazo, recursos adaptativos y receptivos con becarios y patrocinadores, para acelerar las soluciones escalables que apuntan a cambios sistémicos que abordan problemas globales apremiantes. El modelo conceptual de soluciones de escalamiento está vinculado con los ODS que presentan los desafíos más grandes y desafiantes que nuestra humanidad y sociedades individuales enfrentan hoy en día. El grupo se sumergió profundamente analizando y debatiendo cómo la colaboración, basándose en los enfoques de colaboración de las rutas emblemáticas utilizadas en la SDG Philanthropy Platform, puede ayudar a mejorar el impacto y pensar en un marco nacional o regional mucho más amplio. Los participantes utilizaron el enfoque para analizar y modelar su propio trabajo alrededor de los ODS, para crear caminos hacia una mayor escala y alianzas transformadoras.

 

Felipe Castro, Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en el Departamento Nacional de Planeación, presentó los indicadores ODS nacionales recientemente adoptados, así como un portal innovador para realizar un seguimiento de los avances en el ODS en Colombia, que fue lanzado anteriormente en marzo por el presidente Juan Manuel Santos. El portal ayuda a los ciudadanos a supervisar el progreso en las metas y objetivos de 2030 y ayudar a todos los actores de la sociedad a participar en la agenda 2030. El animado debate que siguió a la presentación del Sr. Castro demostró que la localización de los ODS a través de los indicadores nacionales, la visualización del progreso a través de mapas como el de Colombia puede rápidamente ganar tracción y el compromiso entusiasta de los actores locales actores, ya que traduce metas globales en acciones y situaciones locales.

 

El taller de dos días fue una gran oportunidad para aumentar la confianza entre varios actores que trabajan en el desarrollo en Colombia, alrededor de pensar en cómo la colaboración y el pensamiento más visionario pueden mejorar el colectivo, así como el impacto individual en los desafíos específicos de desarrollo.

 

Haga clic aquí para acceder a la nota original. 

Entradas relacionadas

Las Fundaciones AFE y APC Colombia buscan fortalecer articulación e impacto 

ComunicacionesAFE

Los proyectos del Mapa AFE ahora le apuntan a las METAS de los ODS

Comunicaciones-AFE

Sí es posible una educación inclusiva en el país: docentes

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

X