Con 227 personas inscritas en Cundinamarca, el programa PAVE avanza en la apertura de oportunidades internacionales para jóvenes, conectando formación, empleabilidad y proyecto de vida desde el territorio. Este avance no solo evidencia el interés creciente de la juventud por acceder a escenarios globales, sino también la necesidad de seguir consolidando procesos que articulen la educación con oportunidades reales de desarrollo profesional.
En las instalaciones de la Fundación Zoraida en Madrid, Cundinamarca, 56 jóvenes dieron inicio a su proceso de formación en el programa ‘PAVE: Abriendo caminos laborales y de formación en Alemania’, marcando el comienzo de una ruta que busca ampliar sus oportunidades laborales más allá de las fronteras. Este espacio se convierte en un punto de partida para la construcción de sueños que trascienden lo local, brindando herramientas concretas para enfrentar los desafíos del mercado laboral internacional.
Este primer grupo es el resultado de un proceso de selección que contó con la participación de más de 200 personas en Cundinamarca, lo que refleja la importancia de seguir fomentando este tipo de iniciativas y el potencial de jóvenes existente en el territorio. Asimismo, demuestra el compromiso y la motivación de quienes ven en este tipo de programas una puerta para transformar sus realidades y proyectarse hacia un futuro con mayores posibilidades.
El programa PAVE es una iniciativa desarrollada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Lingoda, en alianza con la Fundación Zoraida, que tiene como propósito preparar a jóvenes para acceder a oportunidades laborales y de formación en Alemania, a través del fortalecimiento de habilidades clave, incluyendo el aprendizaje del idioma alemán. Además del idioma, el programa promueve competencias interculturales, disciplina académica y habilidades blandas que son esenciales para una adecuada adaptación en contextos internacionales.
Este proceso representa una apuesta por la construcción de proyectos de vida con perspectiva global, donde los jóvenes no solo adquieren conocimientos, sino que amplían sus horizontes y posibilidades de inserción laboral en contextos internacionales. De igual forma, fortalece su autonomía, su capacidad de toma de decisiones y su visión de futuro en un mundo cada vez más interconectado.
Desde la Fundación Zoraida, se reafirma el compromiso con la generación de oportunidades que transforman proyectos de vida de los jóvenes e impulsan el desarrollo territorial en Sabana Occidente. La entidad continuará trabajando de manera articulada para crear más espacios de formación, crecimiento y proyección, convencida de que invertir en la juventud es apostar por el desarrollo sostenible y el bienestar de toda la región.




