• Inicio
  • Cali
  • Pequeñas Aventureras, innovación en primera infancia
Cali Fundaciones AFE Generales

Pequeñas Aventureras, innovación en primera infancia

La Fundación Carvajal y el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentan Pequeñas Aventureras, un nuevo e innovador programa que busca beneficiar principalmente a la primera infancia del departamento del Valle del Cauca. El programa multidisciplinario fruto de esta alianza, está basado en la incorporación de diferentes áreas del conocimiento que facilitan la exploración desde el método: aprender-haciendo.

En Europa y Estados Unidos, STEAM es reconocido por promover la cultura de pensamiento científico donde los(as) estudiantes amplían sus competencias y actitudes a la hora de afrontar diferentes ejercicios curriculares, siendo más creativos a la hora de resolver problemas planteados. Competencias STEAM le apuesta a potenciar vocaciones científicas de las niñas y los niños de forma integral, a través de cinco áreas: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (los cuales en inglés crean su acrónimo STEAM)

“De la mano con la Fundación Carvajal le traemos a Cali Pequeñas Aventureras, una iniciativa que hemos desarrollado en México, que vamos a adaptar a las necesidades educativas de las niñas y niños de la ciudad, que surge como una necesidad muy sentida para nuestra organización, como cerrar brechas que existen en lenguaje, ciencia y matemáticas desde muy temprana edad” Será parte del piloto de Competencias STEAM en América Latina, expresó Carolina Salas Directora de Sesame Workshop en Colombia.

En 2015 el BID inició el proyecto Gender in Math and Science Learning para mejorar el aprendizaje y la participación de las niñas. Como una respuesta a la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que identificó que las niñas latinoamericanas se encuentran entre las estudiantes de matemáticas y ciencias menos competentes del mundo (OCDE, 2016). Pequeñas Aventureras surge de esta apuesta con un enfoque de género.

El equipo del programa Tejiendo Saberes Una Travesía con Imaginación y Afecto de la Fundación con Carolina Casas, Directora de Sesame Workshop en Colombia.

Este programa se hará en los hogares comunitarios del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF) en el Valle del Cauca, utilizando personajes de Plaza Sésamo para mejorar el aprendizaje y la participación de las niñas, desmintiendo sesgos de género.

“Pequeñas Aventureras” llegará a 480 Hogares Comunitarios del ICBF para eliminar el sesgo de género.

El programa impactará a 480 hogares comunitarios durante ocho meses de la siguiente manera:

  • 160 hogares comunitarios en donde se formarán y acompañarán a madres comunitarias y familias de las niñas y los niños en el uso de materiales del programa.
  • 160 hogares comunitarios en donde las familias de las niñas y los niños reciben mensajes de texto con videos y material.
  • 160 grupos de control.

Fuente: Fundación Carvajal AFE 

 

Entradas relacionadas

En-Campo, la iniciativa de la Fundación Bancolombia para apoyar negocios que transformen el campo colombiano

ComunicacionesAFE

Fundación Propal y Universidad Icesi le apuestan a la seguridad nutricional de los niños del Cauca

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X