31 octubre, 2020
Inicio » Blog » AFE: Plan de respuesta a la emergencia por la pandemia de coronavirus
La AFE Noticias

AFE: Plan de respuesta a la emergencia por la pandemia de coronavirus

  • La Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales -AFE, definió un plan de respuesta a la emergencia ocasionada por la pandemia de coronavirus COVID-19 en Colombia.
El plan consta de 3 líneas: Conectar a las fundaciones entre ellas y con actores públicos y privados para generar sinergias; Fortalecer capacidades para la continuidad de las intervenciones sociales; Incidir en la focalización y orientación de las intervenciones sociales del sector público.

 Bogotá D.C. 28 de marzo de 2020.La Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales -AFE-, ha identificado una serie de acciones en el marco de su misión, orientada a conectar, incidir y fortalecer.

Estas acciones se enmarcan en las siguientes tres líneas de acción:

  1. Facilitar el intercambio de información y conectar a las fundaciones con actores públicos y privados, para articular acciones de respuesta, generar sinergias y evitar duplicidades: La AFE consolidará ý difundirá información sobre las acciones que sus asociadas están apoyando o liderando para la mitigación de la crisis; canalizará información hacia sus asociadas sobre las principales problemáticas que deben ser atendidas; socializará información hacia diferentes actores sobre las principales necesidades de las comunidades, con base en el conocimiento que al respecto tienen las fundaciones, y coordinará con actores relevantes para conectar la demanda de apoyo a las comunidades, con la oferta y las buenas prácticas de sus fundaciones asociadas.

 

  1. Fortalecimiento de capacidades para dar continuidad a las intervenciones sociales en el contexto de la crisis: La AFE facilitará la difusión y el intercambio de buenas prácticas, modelos de intervención y herramientas entre sus asociadas, y con actores externos, que sirvan para dar continuidad a las intervenciones sociales, en el contexto de las nuevas dinámicas, originadas por el aislamiento, la desaceleración económica y el creciente número de personas infectadas por el coronavirus.

 

  1. Incidencia en la focalización y orientación de las intervenciones sociales del gobierno nacional y los gobiernos territoriales: Con base en los conocimientos y la capacidad técnica de las fundaciones asociadas, la AFE mantendrá un diálogo permanente con el gobierno nacional y los gobiernos departamentales, distritales y municipales, con el fin de contribuir con una adecuada focalización de los grupos poblacionales y las personas que deben recibir atención social prioritaria, y de brindar elementos para la priorización e implementación de intervenciones sociales efectivas.

 

En este contexto, la AFE se encuentra adelantando una labor de mapeo y consolidación de las acciones de todas sus asociadas para responder a la crisis; facilitando ejercicios de articulación regionales entre las fundaciones, implementando un repositorio de recursos técnicos, y conectando a las fundaciones entre ellas y con diferentes actores en torno a oportunidades de colaboración para la respuesta. Igualmente, la AFE se ha sumado a la iniciativa Colombia Cuida a Colombia y ha invitado a sus fundaciones asociadas a sumarse a esta iniciativa, que busca conectar a la sociedad civil y el sector privado para lograr una mayor efectividad en la respuesta a la crisis, evitando duplicidades.

 

 

Si desea recibir actualizada sobre la labor de la AFE, las fundaciones, y otros actores relevantes para la respuesta a la emergencia del Covid-19, no olviden suscribirse a nuestro Boletín Especial #JuntosSomosMásFuertes al correo comunicaciones@afecolombia.org

Entradas relacionadas

Todo listo para el 1° de mayo – Día Colombia Cuida a Colombia

ComunicacionesAFE

Primera convención del programa «Brindamos Oportunidades» de Fundación Fanalca

ComunicacionesAFE

Llega a Bogotá el Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS)

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

X