• Inicio
  • Destacadas
  • Las Fundaciones AFE recibieron reconocimientos públicos por su labor en 2018
Destacadas Generales

Las Fundaciones AFE recibieron reconocimientos públicos por su labor en 2018

Durante el 2018, varias de nuestras fundaciones asociadas fueron merecedoras de premios o reconocimientos públicos, por parte de organizaciones que evalúan y exaltan aspectos como la gestión, la contribución al cambio social, la innovación y la reputación de los actores que trabajan por el desarrollo del país.

A continuación, presentamos un recuento de los premios y reconocimientos que fueron otorgados a fundaciones AFE durante el 2018, con el ánimo de que fomentar la identificación y replica de buenas practicas. La AFE tendrá en cuenta estas experiencias en el marco de su labor de promover el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre las fundaciones asociadas.

Para nosotros estos reconocimientos son motivo de orgullo e inspiración, y por lo tanto trabajaremos para promover su difusión y su replicabilidad en el sector fundacional, con el fin de maximizar el impacto de la labor de las fundaciones asociadas y así poder mejorar cada día nuestra contribución al desarrollo, la Paz y la equidad en Colombia.

  • Fundación WWB – Portafolio entrega premio en la categoría Aporte a la Comunidad.
  • Fundación Surtigas – “Mejores Prácticas de RSE”, reconocimiento otorgado por CEMEFI.
  • Fundación Carvajal – Emisora Clásica 88.5 recibió reconocimiento por parte de la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali.
  • Fundación Bavaria –recibió premio de Liderazgo en categoría Liderazgo Sostenible y fue nominada en los premios El Dorado.
  • Fundación Orbis Pintuco – Premio a la Responsabilidad Social Empresarial otorgado por CAMACOL.
  • Fundación Universidad de Antioquia – Premio a la Fundación por sus “Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana”, otorgado por Alcaldía de Medellín.
  • Fundación Keralty – Placa de honor otorgada por Felipe VI Rey de España, Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil.
  • Fundación Alpina – Premio Aurelio llano otorgado a la Fundación en la categoría Investigación y Desarrollo.

 

Premio Portafolio 2018 a la Fundación WWB por su Aporte a la Comunidad

La Fundación WWB Colombia lleva 36 años apoyando a personas emprendedoras, especialmente mujeres. A través del programa de capacitación presencial llamado “Yarú: Camino integral para emprendedoras”, han participado alrededor de 4.600 emprendedores en situación socioeconómica vulnerable, de los cuales 15% fueron hombres y 85% mujeres.

Por lo anterior, y por su aporte a la comunidad, la Fundación WWB Colombia fue merecedora de un Premio Portafolio 2018.

Daniela Konietzko Calero, presidenta de la Fundación agradeció su merecido premio resaltando que “este reconocimiento es el resultado del esfuerzo y compromiso que hemos realizado en la Fundación durante los últimos años con el propósito de empoderar integralmente a las mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad socioeconómica del Valle del Cauca”.

 

 

Fundación Surtigas – “Mejores Prácticas de RSE”

 

Surtigas recibió el premio a las Mejores Prácticas de RSE 2018 edición América Latina, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía – CEMEFI- la Alianza por la Responsabilidad Social en México – AliaRSE y Forum Empresa. Este reconocimiento se entregó en el marco del Segundo Foro Internacional PYMES Socialmente Responsables, realizado en Guadalajara, México.

Surtigas en sus 50 años se hace merecedora de esta distinción en la categoría Alianzas Intersectoriales o Alianzas entre Empresas. La iniciativa premiada fue Agenda Caribe Paz con Juventudes, que se desarrolla bajo el modelo de alianza entre la empresa Surtigas, su fundación, la Corporación Taller Prodesal, organizaciones, plataformas y redes juveniles, con el auspicio de la Fundac

ión Interamericana de Estados Unidos –IAF- y el apoyo de Tierra de Hombres Suiza –TDH-.

“Recibir este premio nos llena de orgullo ya que es un reconocimiento a la forma en que Surtigas se relaciona con las comunidades a través de iniciativas que promueven el desarrollo local y la inclusión social y política de los jóvenes en la región Caribe”, expresó Jairo de Castro, Gerente de Surtigas.

El premio CEMEFI 2018 a las Mejores Prácticas se entregó a 18 empresas, entre 104 postuladas, en las categorías de Alianzas Intersectoriales, Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, Ética Empresarial, Promoción y Consumo Responsable, Calidad de Vida en la Empresa, Voluntariado y Vinculación con la Comunidad. Surtigas es la única empresa colombiana en recibir esta distinción que exalta el liderazgo en materia de Responsabilidad Social Empresarial y hace parte de las 5 empresas latinoamericanas que recibieron esta distinción.

Por su parte, María Claudia Trucco, directora ejecutiva de la Fundación Surtigas aseguró que “los grandes protagonistas de este reconocimiento son los jóvenes, quienes demuestran que son actores transformadores del territorio. Desde Surtigas y su Fundación se promueven capacidades para que la juventud Caribe sea líder y agente de cambio en la construcción de una mejor sociedad”.

Fundación Carvajal – Emisora Clásica 88.5 recibió reconocimiento por parte de la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali

La Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali rindieron un reconocimiento a la Emisora Clásica 88.5 de la Fundación Carvajal por la labor formativa e ininterrumpida de carácter cultural, que ha sido instrumento para la educación e integración de la comunidad vallecaucana y el país.

“Es una satisfacción inmensa sentir que se está aportando a la labor social de la región, estrechando vínculos para romper barreras a través de la música y construir una sociedad mejor para todos”, señaló Amparo Sinisterra de Carvajal, fundadora y directora de la Emisora.

Desde 1978, la Clásica se ha caracterizado por incluir en su programación contenidos educativos a distancia, como ha sido el bachillerato por radio que ha capacitado no solo a estudiantes sino a microempresarios de comunidades en condición de vulnerabilidad, por toda la región.

Actualmente la Emisora tiene como reto involucrar a las nuevas generaciones en este movimiento cultural, incursionando en géneros musicales que van desde el rock hasta la nueva música colombiana, y obteniendo presencia digital a través de sus redes sociales.

 

 

Fundación Bavaria recibió premio de Liderazgo en categoría Liderazgo Sostenible y fue nominada en los premios El Dorado

Bavaria recibió el Premio de Liderazgo de Profesión Líder en la categoría Liderazgo Sostenible. Con proyectos como Creciendo por un Sueño y Oportunidades Bavaria busca liderar y lograr los cambios transformacionales que necesita la sociedad. Por eso, sus objetivos globales de sostenibilidad y su operación, está alineada y comprometida con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Adicionalmente, en 2018 Bavaria recibió dos importantes reconocimientos. En primer lugar, el reconocimiento como organización INspiradora de la Fundación ANDI, una empresa INspiradora que ha comprendido que el sector privado estará en capacidad de generar grandes transformaciones sociales en la medida en que los empresarios actúen como empresarios y no como donantes caritativos. En segundo lugar, obtuvo el primer puesto en Inversión Social Privada en el país según el ranking que reveló Jaime Ortega & Asociados en conjunto con Semana Sostenible.

Sumado a esto, Bavaria fue nominada en la categoría de PR y Sustaniable Development de los Premios El Dorado a las metas de Desarrollo Sostenible.

Premio CAMACOL a la Responsabilildad Social Empresarial a la Fundación Orbis Pintuco

La Fundación Orbis – Pintuco recibió el premio regional de responsabilidad social Camacol Antioquia, en reconocimiento al proyecto El Color de la Convivencia, Ciudadela Mía, como mejor programa de gestión con la comunidad.

En convenio con el Ministerio de Vivienda, entre 2016 – 2017, se acompañó a las 1.500 familias del Chocó que fueron favorecidas por el programa de vivienda gratuita de este Ministerio, a darle color a sus viviendas y a las zonas comunes de su nuevo conjunto residencial, a través de capacitaciones técnicas y actividades académicas y prácticas en temas de color, convivencia y apropiación del espacio.

Además, se creó una estrategia de acompañamiento social para fortalecer la relación entre futuros vecinos y generar sentido de pertenencia por el cuidado del espacio y la preservación de las zonas comunes.

El premio a la Responsabilidad Social Camacol es un reconocimiento que exalta experiencias exitosas de alto impacto y con una gestión transparente, coherente y ética, lideradas por las empresas del sector que promueven buenas prácticas ambientales, sociolaborales y con las comunidades.

 

Fundación Universidad de Antioquia – «Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana»

La distinción fue otorgada por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, que escogió a la Fundación entre 44 organizaciones sociales que desarrollan ejercicios exitosos de participación ciudadana.

La Fundación Universidad de Antioquia logra este reconocimiento gracias a su gestión efectiva en la administración de más de 40 proyectos, con los que puede generar recursos que aportan al crecimiento y al desarrollo de la Universidad y de la sociedad.

Entre los méritos para otorgar la distinción, se valoró el carácter único del modelo de gestión de la Fundación, su impacto en la Universidad, la contribución a la equidad, a la sostenibilidad, al bienestar, al desarrollo y al crecimiento de la institución.

Fundación Alpina, Premio Aurelio llano en la categoría Investigación y Desarrollo

La Fundación Alpina fue el ganador del Premio, con el proyecto “Incremento de la competitividad de la Cadena Láctea en catorce municipios del Departamento del Cauca”. La Fundación Aurelio Llano destacó que “este proyecto es un ejemplo de cómo planear y ejecutar fondos públicos y privados con absoluta claridad y transparencia.

El proyecto fue concebido y ejecutado con un excelente enfoque y metodología de trabajo, con objetivos claros, medibles, alcanzables y de alto impacto.

Los resultados reportados en este proyecto son excelentes, concretos y de alto impacto en lo económico y social, de las comunidades campesinas más necesitadas”.

Reconocimiento Placa de honor de la orden del mérito civil a la Fundación Keralty

 

Felipe VI Rey de España Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil y en su nombre el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Gran Canciller de la orden, en atención a los méritos de la Fundación Keralty otorgaron placa de Honor de la Orden del Mérito Civil el 04 de abril de 2018 en la Embajada Española en Bogotá.

Reconocimiento otorgado por cuanto el esfuerzo de la Fundación Keralty ha demostrado valor social y preocupación por el área civil en Colombia.

Fundaciones AFE entre las organizaciones civiles más admiradas en Colombia

Entre otros reconocimientos a fundaciones asociadas a la AFE, la firma encuestadora Cifras & Conceptos celebró los diez años de realización del Panel de Opinión con el lanzamiento de su décima versión. César Caballero, gerente de la firma, reveló los principales resultados del estudio que se realiza en temas políticos, económicos, sociales y ambientales.

En el ranking de las organizaciones civiles más admiradas en Colombia en el 2018, se encuentran varias fundaciones asociadas a la AFE: Fundación Corona, Fundación Éxito, Fundación Carvajal, Fundación Luker, y Fundación Ideas para la Paz, a quienes desde la AFE extendemos las más grandes felicitaciones.

Acceda a la nota completa haciendo clic aquí.

Entradas relacionadas

Programa «¡Boom! Activa tu vida» de Fundación Postobón: para la promoción de hábitos saludables y responsables

ComunicacionesAFE

El «Teatro Acerías» de la Fundación Social Acerías Paz del Río vuelve a abrir sus puertas

ComunicacionesAFE

Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

ComunicacionesAFE

Dejar un comentario

Entrar

X

Registrarse

X