Inicio >> Biblioteca >> Repositorio de buenas prácticas

Los Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales (ITAF) son un programa implementado por la Fundación Smurfit Kappa Colombia (SMKC) desde hace más de 29 años, en los municipios de El Tambo y Cajibío, en el Cauca, y Calima-El Darién, en el Valle del Cauca. El programa beneficia a niños, niñas y adolescentes de la parte rural de las zonas de influencia de la empresa Smurfit Kappa Colombia, y se concentra en el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales (agrícolas, pecuarias y forestales), con lo cual se le da a los beneficiarios la oportunidad de acceder a mayores y mejores oportunidades económicas y sociales.

Ver documento

Hogares Eficientes es un programa de la Fundación Electricaribe Social (FES) que tiene como objetivo general adecuar las instalaciones eléctricas de viviendas ubicadas zonas de estratos 1 y 2 de los departamentos de la Región Caribe en donde opera la empresa Electricaribe (Magdalena, Bolívar, Atlántico, La Guajira, Sucre, Cesar y Córdoba), con el fin de disminuir los accidentes que se puedan presentar y las fugas de energía por instalaciones piratas.

Ver documento

El programa Cultura ciudadana para la prevención de la violencia en jóvenes de la Fundación Fanalca (brazo de responsabilidad social de la Organización Empresarial Fanalca) promueve la recuperación del espacio público en las comunas 2, 7, 15 y 20 de Cali (Valle del Cauca), por medio de la construcción y puesta en marcha de parques, espacios asumidos como infraestructuras sociales en los cuales se promueve la recreación, la sana convivencia y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector. Así mismo, el programa cuenta con una estrategia de formación transversal que contiene líneas de acción en arte y cultura, refuerzo escolar, formación para el trabajo y cultura ciudadana.

Ver documento

Los Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales (ITAF) son un programa implementado por la Fundación Por el derecho a una educación de calidad es un programa de incidencia en la construcción participativa de política púbica en educación implementado por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC) en los municipios de Florida, Pradera y Zarzal (Valle del Cauca), entre los años 2012 y 2013 (Parada, 2016). En el marco del Programa, se implementó una estrategia de fortalecimiento de capacidades de los actores sociales e institucionales locales, en favor del goce pleno del derecho a una educación de calidad. Entre los principales resultados, para los tres municipios intervenidos, se encuentran la formulación de documentos de políticas públicas educativas, la conformación de comités técnicos de educación y el incremento del control social a la gestión pública por parte de comunidades educativas y organizaciones sociales de base.

Ver documento

El Desarrollo de la cadena de abastecimiento y la competitividad de los proveedores locales de Riopaila Castilla, financiado por INNpulsa de Bancóldex-FMI del Ministerio de Industria y Comercio, cuenta con la participación de Riopaila Castilla S.A., la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, y 40 de sus empresas proveedoras locales, con la asesoría de especialistas de la Cámara de Comercio de Cali y de la Fundación para el Desarrollo Económico y Empresarial Qualitas Training Tools. Se reconoce como un ejemplo de generación de valor compartido a partir del establecimiento de negocios inclusivos cuyos resultados muestran transformaciones en la implementación de buenas prácticas de gestión de calidad, ambiental, salud, seguridad en el trabajo, fortalecimiento de la gestión financiera y costos, en beneficio de los proveedores; y de minimización de riesgos en la cadena de suministro y ampliación del horizonte de nuevos mercados para la empresa.

Ver documento

El Programa 4E Camino al Progreso de la Fundación Bavaria es liderado por SABMiller; su implementación inició en el año 2013 y se ejecuta en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los tenderos y de sus familias, así como ayudarlos a ejercer sus capacidades de liderazgo para interactuar con la comunidad. Es un programa que se desarrolla bajo el modelo de negocio inclusivo (desarrollo de distribuidores), dado que incorpora dentro de su cadena de valor a personas de bajos ingresos para maximizar tanto el valor social como el económico. El estudio de caso se desarrolló con base en la experiencia adelantada en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá y el municipio de Soacha, que también está al sur de la ciudad.

Ver documento

El Modelo de Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles (DINCS) es una iniciativa de innovación social de la Fundación Mario Santo Domingo (FMSD) que se desarrolla en Barranquilla, Cartagena y Barú (Valencia, 2016). El Modelo gira en torno a proyectos de vivienda y busca que estos trasciendan del tema inmobiliario y promuevan la construcción de comunidades sostenibles, de forma tal que mejoren las oportunidades de prosperidad de comunidades en situación de vulnerabilidad. El Modelo se basa en tres componentes que deben funcionar de manera simultánea y articulada: el desarrollo inmobiliario, la infraestructura social y el acompañamiento comunitario. El estudio de caso se concentra en la documentación de la experiencia de la Fundación en Villas de San Pablo (Barranquilla, Atlántico).

Ver documento

El Tecnocentro Cultural Somos Pacífico (TCSP) es un centro comunitario, centrado en el ser, que se proyecta como un modelo de formación innovador y flexible. Es promovido por la Fundación Alvaralice, en el Barrio Potrero Grande, en la comuna 21, en Cali (Valle del Cauca). La propuesta articula la oferta formativa de áreas artísticas, tecnológicas y de capacitación para el trabajo y el emprendimiento, como mecanismo para potencializar las capacidades de niños, niñas, jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad. Potrero Grande, un barrio que enfrenta una fuerte problemática social multicausal, fue concebido en 2006 como un proyecto habitacional para familias desplazadas por la violencia, en su mayoría afrodescendientes, que vivían en invasiones y zonas de alto riesgo de Cali. Para contribuir a la convivencia y a la paz del sector, en 2011 se hizo un convenio de cooperación, en el que con recursos provenientes de la inversión social y de la acción filantrópica, de entidades nacionales e internacionales, se desarrolló conjuntamente la construcción, la dotación y la puesta en marcha del TCSP, procesos que culminaron en el año 2014.

Ver documento

El trabajo identifica contribuciones del Proyecto en materia ambiental y de nutrición ligadas a la producción de harina de banano Bananut, entre los años 2011 y 2016. El aprovechamiento de banano de rechazo (que no puede ser exportado) en la producción de harina, disminuye el uso del apostadero, con lo cual reduce los impactos ambientales y genera una agricultura más sostenible. Además, la distribución de dicha harina aporta a mejorar la nutrición de quienes se benefician a través del Programa de “Nutrición con Afecto”, desarrollado en la empresa y con donaciones de Bananut a otras entidades.

Ver documento

El Programa es un modelo educativo implementado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como una propuesta académica flexible que es dirigida a la población estudiantil en condición de vulnerabilidad social en las cabeceras municipales y que se encuentran fuera del sistema escolar. El Programa tiene como objetivo lograr que esta población se titule como bachiller, al culminar la educación básica y completar los dos grados de educación media que contempla el sistema educativo colombiano.

Ver documento

El Programa, desarrollado desde enero de 2015 en el municipio de Tumaco (Nariño), ofrece un modelo de acompañamiento y otorgamiento de crédito que ha sido estructurado en cuatro fases y sobre la base de un proceso de debida diligencia en la empresa comunitaria que requiere el crédito. Esto con el fin de identificar organizaciones líderes que utilicen los recursos como una herramienta para la viabilidad de sus negocios y que estén dispuestas a cambiar su visión de beneficiarios por la de empresarios auto-sostenibles, apuntando con ello a la generación de impactos sociales positivos en sus comunidades.

Ver documento

El Proyecto Fortaleciendo la Inclusión de las TIC en los Procesos Educativos y de Desarrollo Comunitario en Buenaventura se desarrolló entre los años 2012 y 2015, como continuación de un proceso educativo liderado por la Fundación, que inició en 2001. El objetivo principal del Proyecto fue contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación a través de la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la transformación institucional y la extensión a la comunidad. El proyecto benefició a 30 sedes de 12 instituciones educativas, y aproximadamente 16.820 estudiantes de estratos 1 y 2, así como a 730 docentes y administrativos vinculados a las instituciones educativas.

Ver documento

El Plan surgió en respuesta al cambio que se dio en las finanzas públicas del departamento con la entrada en vigencia del nuevo Sistema General de Regalías (SGR), el primero de enero de 2012, y se llevó a cabo en los municipios de Barrancas, Dibulla, Hatonuevo, Manaure, Maicao y Uribía (La Guajira), entre mayo de 2012 y mayo de 2016. La implementación del Plan es cofinanciado vía un convenio de cooperación en el que se unen recursos de la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); estos últimos recursos son ejecutados a través del operador de Usaid para el Programa de Afrodescendientes e Indígenas en Colombia: Acdi/Voca.

Ver documento

Universidad en tu Colegio (UTC) fue concebido como una apuesta en educación para la promoción del trabajo decente en la ciudad de Manizales. Se trata de un programa gratuito para sus beneficiarios, que genera oportunidades de acceso a educación técnica y tecnológica (T&T) y a cursos de formación para el trabajo, y promueve el desarrollo humano de jóvenes de escasos recursos de colegios oficiales de la ciudad. Las investigadoras lo asocian con un proyecto de carácter filantrópico y los resultados que se exponen recogen la percepción del 80% del total de los beneficiarios activos en UTC en 2017, es decir, 1.350 jóvenes que cursaban el programa en esa época. Se recomienda su lectura especialmente a quienes estén interesados en conocer los aportes del sector privado al ODS 8 en las metas relacionadas con reducir la proporción de jóvenes desempleados y la erradicación del trabajo infantil, entre otras.

Ver documento

La Línea de Negocios Inclusivos es desarrollado por la Fundación Propal y Carvajal Pulpa y Papel – Propal, en la vereda el Guabal, municipio de Guachené, Cauca. El propósito del programa es vincular emprendimientos de los habitantes de El Guabal como proveedores de servicios a la cadena de valor de Propal para la planta No. 2. Bajo la modalidad de Negocios Inclusivos, la Fundación Propal y la empresa Propal proporcionan el acompañamiento necesario para transformarlos en empresas de alto nivel, para competir y actuar como promotores de empleo y crecimiento en la región. La investigación permitió identificar impactos cualitativos en relación con el acceso al trabajo digno, el mejoramiento en la calidad de vida de los microempresarios, de sus empleados y de sus familias, el fortalecimiento de la relación de confianza entre Propal y la comunidad, y el crecimiento a nivel educativo para los microempresarios. Su lectura aporta al lector la experiencia de una empresa que, con el propósito de aliviar tensiones con la comunidad, implementa a través de su Fundación un proyecto de negocios inclusivos con impactos positivos para las dos partes.

Ver documento

El estudio de caso revisa la intervención adelantada entre 2010 y 2014 por la Fundación Carvajal, en Cali, para trabajar sobre la Inclusión social de la comunidad recicladora, a partir de una alianza público-privada. El foco del proyecto se orienta a la dignificación de la labor del reciclador a partir de la formación en valores, el relacionamiento intrafamiliar, el desarrollo de habilidades sociales y la certificación de competencias laborales de esa población, líneas de trabajo que constituyen los principales factores de éxito del Programa. Como oportunidad de mejora se identificó la necesidad de implementar políticas públicas para promover el involucramiento de los recicladores en la gestión de los residuos sólidos de la ciudad, así como la participación de empresas «ancla» que desempeñen el rol de patrocinadores de los proyectos empresariales formulados por la comunidad recicladora. El caso se caracteriza como un proyecto de filantropía estratégica, pues si bien la participación de la Fundación se realiza en el marco de un convenio con el Estado, su involucramiento y aportes superan las obligaciones establecidas, al tiempo en que reportan beneficios reputacionales para la Fundación y para Carvajal como empresa.

Ver documento

El color de la convivencia es un programa desarrollado en la Ciudadela Mía en Quibdó, Chocó. El período del proyecto abarca los años 2016 y 2107 y se ejecuta bajo la figura de convenio de asociación público-privada. Su objetivo era facilitar el reasentamiento y la convivencia de las familias beneficiarias del programa 100.000 viviendas gratis del Gobierno Nacional. Aunque “El color de la convivencia” no contribuye de manera directa al fomento del trabajo decente y el crecimiento económico, sí da una mirada sobre la integralidad de procesos que son condición para, desde otra perspectiva, cumplir con las metas que propone el ODS 8. Desde la perspectiva del Grupo Orbis y de la Fundación, el programa se entiende como un proyecto de filantropía estratégica, dado que la participación de esta última supera la mera donación o ejecución de recursos, involucrándose en el seguimiento y gestión del programa, al tiempo que genera beneficios reputacionales para la Compañía, que en la actualidad es reconocida por las intervenciones sociales que, con miras a la creación de confianza y construcción de tejido social, realiza a través del color.

Ver documento

Los estudios de caso son realizados como trabajos de grado de estudiantes de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia.

X