24 octubre, 2020
Inicio » Blog » Respuesta del sector fundacional a los retos de la educación en el contexto de la pandemia
La AFE Noticias

Respuesta del sector fundacional a los retos de la educación en el contexto de la pandemia

(Bogotá. DC. 7 de abril de 2020)

 

  • La Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) y sus asociadas articulan esfuerzos con el gobierno nacional, la Fundación Empresarios por la Educación y otros actores clave con el fin de contribuir a garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la emergencia

El pasado 7 de abril, la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales -AFE-, convocó a una reunión entre sus asociadas, el Ministerio de Educación Nacional, Empresarios por la Educación y la Estrategia Colombia Cuida a Colombia, con el fin de avanzar en la articulación de esfuerzos en torno a los retos del sector educativo durante la actual coyuntura.

En la reunión participó Constanza Alarcón, Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, quien compartió la perspectiva del Ministerio y explicó las acciones adelantadas para acompañar a las Secretarías de Educación en la construcción y desarrollo de estrategias para trabajar con las instituciones educativas en cada territorio.

“Se están conformando equipos integrados por directivos, asesores y profesionales del Ministerio, que acompañarán a cada secretaría de educación con respuestas integrales y específicas para la implementación de lo establecido en las circulares emitidas desde el sector educativo en atención de la emergencia sanitaria.” afirmó la Viceministra.

De igual manera, el Ministerio pone a disposición una serie de guías dirigidas a Directivos y docentes; niños, adolescentes y jóvenes, y cuidadores y padres de familia,  quienes se enfrentan al desafío de responder a un nuevo paradigma de aprendizaje, convivencia en los hogares y retos económicos, entre otros.  Las guías pueden ser descargadas gratuitamente en: https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/

Según el Ministerio, en tiempo de emergencia sanitaria, la educación es vista como una respuesta humanitaria prioritaria que jalona el desarrollo de las personas. Las ayuda a empoderarse, a utilizar sus capacidades y habilidades para manejar la crisis y mantener vivo su sentido y propósito de vida.

Igualmente, Andrea Escobar, Directora de la Fundación Empresarios por la Educación, presentó la estrategia “La Educación que nos Une”, liderada por esta entidad, en asocio con el Ministerio de Educación Nacional, la AFE, y la estrategia Colombia, Cuida a Colombia.

  “La educación que nos une” es una estrategia multiplataforma que busca aportar herramientas sencillas y prácticas en la cotidianidad del hogar para fortalecer el aprendizaje y trabajar en habilidades y competencias socioemocionales.

La estrategia busca brindar herramientas a docentes y directivos docentes que les permitan adquirir nuevas habilidades digitales que potencien su quehacer pedagógico”, manifestó Andrea Escobar.

“La Educación que nos une” tiene dos frentes de acción, a saber: el primero se denomina #ColegioyCasaUnSoloEquipo: y busca fomentar relaciones de cuidado en los hogares y aportar herramientas para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para la vida. El segundo se ha denominado #SoyrectorPongomiCorazon / #AmorporEducar y su objetivo es valorar la capacidad de resiliencia de los maestros y directivos.

Al sintetizar los principales resultados de la reunión, el Director de la AFE, Jaime Matute Hernández, resaltó que: “las organizaciones participantes promoverán el uso de las Guías del Ministerio de Educación; se seguirá movilizando apoyo de las fundaciones y actores privados en torno a las prioridades del Ministerio y la iniciativa la Educación que nos une, y las fundaciones AFE compartirán sus herramientas educativas en el contexto de la emergencia, en el marco de la Educación que nos Une”.

Se acordó igualmente que uno de los principales canales de movilización de apoyo del sector fundacional y el sector privado en materia educativa, será la estrategia “Colombia Cuida a Colombia”. “El objetivo es articular estrategias de apoyo a la atención educativa durante la pandemia y en la fase posterior. Debemos articularnos para no duplicar esfuerzos y no desperdiciar recursos en estos momentos de crisis” resaltó Sergio Fernández, Director de la Fundación Alquería Cavelier, quien lidera del Comité de Educación de Colombia Cuida a Colombia.

Entradas relacionadas

Fundación EPM recibió de los Premios Latinoamérica Verde.

ComunicacionesAFE

Sector Fundacional: 4 lecciones para la sostenibilidad

ComunicacionesAFE

AFE participa en el panel “Alianzas para la Paz: Agenda Empresarial para la Construcción de Paz en Colombia” en el marco del Foro Anual Business for Peace

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

X