Secretos para contar es una fundación que desde sus inicios se ha preguntado por la educación y el bienestar de las familias del campo colombiano. Inició con una exploración en hogares, escuelas y bibliotecas que le permitió entender que el campo colombiano merecía atención urgente en términos de acceso al conocimiento y a la educación.
Fue así como en 2004, empezamos a pensar, escribir y diseñar estrategias, contenidos y talleres de capacitación que atendieran a las necesidades e intereses de los habitantes del campo y les aportaran en su desarrollo individual y colectivo.
Hoy, 18 años después, tenemos dos grandes líneas de acción que nos permiten aportar, no solo a una educación de calidad para el campo colombiano, sino a la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.
El Programa de Promoción de lectura y bibliotecas familiares, es la iniciativa con la que surge la Fundación para que los habitantes del campo tengan acceso a la lectura, el conocimiento y la diversión. Esta línea se enfoca en la edición, producción e instalación de una enciclopedia familiar rural, con una propuesta de educación integral, complementada con encuentros con las familias campesinas alrededor de la lectura, talleres a maestros rurales, y una estrategia comunicacional apoyada en la radio.
Conoce un poco más de este programa.
Algunos años más tarde, surge la Alianza ERA, una alianza público-privada, conformada por diferentes entidades del departamento con experiencia en educación y fomento al desarrollo, que busca fortalecer la educación pública rural en Antioquia, en todos los niveles de formación.
A través de las historias de los libros, las guías para maestros, las actividades de promoción de lectura y el acompañamiento pedagógico, Secretos para contar promueve la eliminación de estereotipos que enmarcan el desarrollo de actividades a un género en particular. Con ello, busca fomentar la autonomía y ampliar las posibilidades para que las niñas construyan un proyecto de vida que responda a intereses propios y no a las condiciones establecidas por una sociedad o un contexto.
Con este objetivo, a través del programa de promoción de lectura y bibliotecas, la Fundación ha logrado llegar a las niñas, jóvenes y mujeres adultas que hacen parte de las 210 mil familias beneficiadas con los más de 7 millones de libros que se han entregado.
De manera complementaria, a través de la Alianza ERA, se han acompañado procesos que permiten que, en lugares donde antes solo había primaria, hoy las niñas y niños del campo antioqueño puedan realizar la posprimaria y además, vincularse con programas de educación superior pertinentes para la ruralidad.