Este evento pretende convertir Manizales en una ciudad más educadora, más innovadora, más global, y más tecnológica a través de la tecnología en la educación
El 11 y 12 de octubre, se llevó a cabo el segundo encuentro de la campaña Conecta 2022, Conectando el Aula con el Alma, un evento organizado por la Fundación Luker, con el apoyo de la Alcaldía de Manizales, la Universidad de Manizales, AFE, Empresarios Por la Educación y la Fundación Corona.
Pablo Jaramillo Villegas, Gerente de la Fundación Luker, señaló que esta campaña busca crear en los niños, jóvenes de Manizales y el sistema educativo local, la posibilidad de que sean personas formadas globalmente y competentes en el siglo XXI. Además, añadió: “Queremos que los docentes se familiaricen con estas tecnologías, con esta nueva forma de hacer educación, que ellos mismos se adapten y creen, de tal manera que, empecemos a ser de Manizales, un modelo a nivel nacional en uso de tecnologías en el aula”.
Por su parte, este segundo encuentro contó con más de 150 maestros y rectores de colegios oficiales de Manizales, quienes conocieron las tendencias en educación, a través de las experiencias de líderes mundiales de innovación educativa. Así mismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver de manera práctica tecnologías en el aula de clase, profundizar en iniciativas que estuvieron en el primer evento y conocer nuevas.
Felipe Zanoni, quien en el primer evento expuso su iniciativa Brave Up, y quien en esta en esta oportunidad participó como tallerista, resaltó: “Estas instancias son importantísimas para todo el mundo en la educación. Creo que generar contactos, mostrar nuevas soluciones y programas disruptivos, es lo que la educación necesita. Nosotros tenemos que ser vanguardistas y atrevernos a usar nuevas tecnologías para encontrar soluciones a los problemas de la vida diaria”.
Esta campaña busca motivar a los rectores y maestros para que puedan llevar unas mejores prácticas en sus aulas, que ayuden a tener una buena formación con sus estudiantes. Juan Diego Zapata Guarín, docente de la Institución educativa Liceo Mixto Sinaí, Manizales, comentó: “Es una gran experiencia, vimos modelos de aprendizaje muy establecidos, y uno de los fundamentos que más me gustó fue una de las plataformas que nos permite identificar los procesos de vulnerabilidad de los estudiantes y de los niños para acompañarlos en el aula”.
Sara Segundo, Coordinadora de la iniciativa Tprize, en el Tecnológico de Monterrey, panelista en Connecta 2022, expresó: “Es muy importante uni, convocar a todos los agentes del sistema educativo para que juntos podamos identificar cuáles son los retos y tener una perspectiva holística de cómo abordar estas soluciones”.