15 agosto, 2020
Inicio » Blog » Soluciones Escalables hacia el Cambio Sistémico: reduciendo la brecha de equidad en la Colombia Rural
Artículos AFE Fundaciones AFE Noticias

Soluciones Escalables hacia el Cambio Sistémico: reduciendo la brecha de equidad en la Colombia Rural

  • El pasado 13 y 14 de febrero, La AFE, en coordinación con la Rockefeller Philantrophy Advisor y la Skoll Foundation presentó el taller: “Soluciones Escalables hacia el Cambio Sistémico: reduciendo la brecha de equidad en la Colombia Rural
  • Participaron más de 18 fundaciones AFE junto a organismos internacionales como la FAO, Ford Foundation y Sistema B entre otros.
  • Los objetivos centrales de taller se centraron en identificar metodologías que ayuden al cambio sistémico que aporte a reducir las brechas de equidad en zonas rurales de Colombia.

17 de febrero de 2019. Bogotá, D.C Colombia es un país estratégico en los campos de desarrollo social. Con un marcado énfasis en el análisis de las disparidades sociales en la ruralidad, nuestro país es un punto de estudio a nivel internacional. La Rockefeller Foundation y la Skoll Foundation eligieron a Colombia para desarrollar su metodología sobre como entender el cambio sistémico a fin de reducir las brechas de equidad en la ruralidad colombiana.  Anteriormente la metodología ha sido presentada en la India y en Kenya en temas de igualdad de género.

¿Cuándo, cómo y por qué algunas soluciones han podido crecer a una escala significativa, por lo que están posicionadas para ayudar a lograr cambios sistémicos que tanto los financiadores como los beneficiarios habían anticipado?

En una primera instancia, se abordaron 5 recomendaciones:

Agilizar: rediseñar los procesos de concesión de subvenciones para beneficiarios de confianza y socios empresariales sociales.

Colaborar: compartir inteligencia y aprendizajes con otros financiadores.

Acelerar: proporcionar apoyo no monetario a los beneficiarios.

Aprender: educar sobre el cambio de sistemas y cómo funciona.

Empoderar: cambiar conscientemente la dinámica del poder con los beneficiarios y los participantes, por ejemplo, con subvenciones a largo plazo y con menos restricciones.

 

Enmarcando los retos y preparando la escena.

El taller también contó con el panel “Enmarcando los retos y preparando la escena” moderado por Angela Penagos del Centro para El Desarrollo Rural Latinoamericana RIMISP.

“Abordar la desigualdad exige que Colombia dedique su atención y recursos al ámbito rural, sin caer, además, en simplificaciones que descuiden su diversidad territorial y humana. Esto implica que los gobiernos y su institucionalidad desarrollen políticas e instrumentos que reflejen de manera expresa este compromiso a través de arreglos institucionales y presupuestos específicos.”

De igual forma es importante resaltar que las desigualdades territoriales pueden obstaculizar el crecimiento económico y favorecer el surgimiento de problemas sociales y políticos.

El panel estuvo integrado por Ignacio Martin, representante de la FAO; Camila Aguilar, directora de la Fundación Alpina; Fernando Henao del Departamento Nacional de Planeación y Henri Montenegro, representante de la comunidad donde operan los proyectos de la Fundación Bancolombia.

Disparidades y retos de la ruralidad en Colombia

El encuentro también sirvió como insumo para presentar el panorama actual de la ruralidad en Colombia, Jaime Matute, director ejecutivo de la AFE presenta los principales retos en las disparidades rurales tales como el fomento a la productividad del sector agropecuario, la reducción de la pobreza rural las brechas de acceso a bienes y servicios públicos y el fortalecimiento institucional.

Se destacan lo siguiente:

  • Cerca del 70% de las fundaciones desarrolla acciones en zonas rurales
  • inclusión social: 86%
  • Inclusión productiva: 61%
  • Presencia en 29 departamentos

Estos elementos son tenidos en cuenta, para el abordaje del Modelo Iceberg: a través del desglose de un evento o acción particular (por ejemplo, la poca asociatividad de pequeños productores rurales) se van presentando distintas capas que involucran el cambio sistémico frente a una problemática social determinada.

El Modelo Iceberg, desarrollado en distintos países por Rockefeller Philantrophy Advisors, entiende que debajo de un evento se encuentra un “Modelo o Tendencia”, seguido por una “Estructura” para concluir en la parte más básica por un “Modelo Mental”.  Entender la complejidad de una problemática social es clave para cambiar estructuras que soportan dichas problemáticas.

Tanto sector público como el sector privado deben intervenir en la formación de estructuras para evitar efectos adversos, cómo, por ejemplo, la conformación de grupos al margen de la ley e inequidad en la distribución de la tierra.

 ¿Qué quisiera cambiar en términos de estructura o modelos mentales?

La construcción metodológica de proyectos sociales debe demandar la premisa de poder transformar los modelos mentales que soportan las problemáticas que estamos enfrentando. Es importante resaltar la importancia de definir el rol que debe cumplir el sector con el relacionamiento con el Estado. Esto teniendo en cuenta las complejidades de los contextos rurales en Colombia.  Las metodologías que soportan el cambio sistémico precisamente apuntan a entender y profundizar en cada una de nuestras realidades.

Entradas relacionadas

Webinar AFE: Fundaciones Comunitarias en Colombia

Comunicaciones-AFE

¡Qué orgullo! Fundación Carvajal certifica 478 nuevos aprendices Sena

Comunicaciones-AFE

En la Fundación Propal se dio inició al programa jóvenes a lo bien versión 2017 en el municipio de Puerto Tejada

Comunicaciones-AFE

Dejar un comentario

X