Acciones directas con la comunidad adelanta la Fundación Caicedo González de Riopaila Castilla a través de una alianza para el desarrollo económico, social y ambiental que une la voluntad y el compromiso de fundaciones de proveedores de caña y Procaña.
“A través de esa alianza lo que esperamos es actuar en función de la promoción del desarrollo social con las comunidades específicamente en dos grandes áreas: la primera la agricultura familiar que la conocemos normalmente como las huertas familiares o comunitarias y la segunda es la ayuda humanitaria que se le entrega a las familias cuando hay momentos de emergencias desastres, calamidades, etc.” explicó María Virginia del Risco, subdirectora social de la Fundación Caicedo González de Riopaila Castilla.
En esos dos focos han venido trabajando desde 2022 tres fundaciones empresariales y Procaña impactando de manera positiva la región así: en el centro del Valle del Cauca con trabajo en Bugalagrande y Zarzal, en el sur con Florida, Pradera y Candelaria y en el norte del Cauca con Miranda, Corinto, Guachené y Santander de Quilichao.
El balance actual es de huertas para 1.251 familias es decir más de tres mil personas y ayudas humanitarias más o menos en mil familias entre el año pasado y lo que va corrido de este.
Los niños, factor fundamental
“Los niños se vinculan al proceso de la huerta de manera natural por ser integrantes del hogar pero adicionalmente uno de nuestros aliados tiene una escuela y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla tiene colegios.
Atendemos y promovemos la educación de calidad desde esos procesos y desde allí participan activamente los niños y las familias sobretodo en básica primaria, secundaria y la media” explicó la subdirectora.
Las huertas suministran en promedio 400 kilos de alimentos al año a cada familia, normalmente ellos hacen tres cosechas en el año y son huertas en promedio entre 12, 20 y 50 metros cuadrados.
Tienen trece variedades de alimentos sobretodo hortalizas, verduras y algunas frutas.
“Si hay sobrantes de producción, tenemos la estrategia de que ellos intercambien productos con otras familias o comercialicen con mecanismos que vamos implementando en otros municipios”.
Nota tomada de occidente.co