Por Maria Adelaida López, Directora aeiotu
En un mundo en constante evolución, la educación se erige como el pilar fundamental para el progreso y desarrollo de las sociedades. No obstante, en este camino hacia la excelencia educativa, a menudo se pasa por alto un componente crucial: la primera infancia.
Durante 15 años, en aeioTU hemos trabajado incansablemente en la transformación de comunidades a través de la educación de calidad para los niños y niñas menores de 5 años, comprendiendo que la semilla de un mundo libre y feliz se siembra en estos primeros años de vida.
En el año 2008, decidimos invertir en una estrategia de impacto social, por lo que comenzamos por estudiar el contexto en Colombia, descubriendo una gran deficiencia en la atención integral a la Primera Infancia, en donde se evidenció una insuficiente inversión de recursos, una baja participación de las familias en el proceso educativo con los niños y las niñas, escasa capacitación y acompañamiento a los maestros y maestras; y ausencia de políticas públicas sólidas que respaldaran y priorizaran la atención integral de los niños y niñas menores de 5 años.
Hoy en día estos desafíos siguen existiendo, pues, más del 50% de los niños de todo el mundo que nacieron en la pobreza no podrán cambiar el curso de sus vidas o crear un futuro mejor para ellos y sus familias porque no reciben servicios de educación integral de alta calidad.
Filosofía educativa Reggio Emilia
Conscientes de ello, en aeioTU estamos comprometidos con mitigar este impacto, trabajando a través de la implementación de nuestro propio programa pedagógico para educación de Primera Infancia, llamado Experiencia Educativa aeioTU, el cual está inspirado en la filosofía educativa Reggio Emilia. Por medio de este programa pedagógico y su currículo, los niños y las niñas aprenden mediante el juego, el arte y la investigación, protagonizando el aprendizaje a partir de sus propios intereses.
Además, a través de distintas líneas de negocio, generamos acciones de impacto en diferentes partes del ecosistema de la Primera Infancia, logrando así influir en la vida de más de 800 mil niños y niñas, asimismo, escalamos el impacto a sus familias y cuidadores, a líderes y autoridades locales y nacionales, transformando las prácticas educativas y abrazando la cultura de la infancia en las comunidades con las que trabajamos. Nos hemos convertido en una fuente de información y desarrollo profesional a medida que tomamos nuestro conocimiento y experiencia y los llevamos a miles de maestros y familias, los conectamos en una comunidad de práctica para enriquecer la cultura infantil en donde estamos presentes, permitiendo que nuestro modelo se adapte.
Enfoque multisectorial
Por medio de nuestros esfuerzos de promoción, impactamos las políticas públicas y movilizamos a las partes interesadas bajo un enfoque multisectorial en torno a la cultura de la primera infancia. Entendimos que podemos conectar nuestras soluciones y crear un modelo integrado que sirva a nuestro propósito, impactando todo el sistema a través de nuestros servicios, sin importar dónde esté nuestro punto de partida, escalando con dignidad y compartiendo valor; lo cual nos permite innovar en cada una de nuestras unidades de negocio, llegando a múltiples actores a través de las mismas intervenciones.
Sin embargo, no podemos lograr grandes cambios sin la articulación con aliados; los desafíos a los que nos enfrentamos en la educación de la primera infancia en la actualidad, requieren nuestra atención desde varios frentes, es por ello que, nuestra Invitación es a continuar trabajando por lograr un mundo que conciba a los niños y las niñas como seres capaces, libres, felices, plenos de derechos y agentes de cambio en sus comunidades.
Nuestro llamado a la acción es un llamado a todos nosotros, a educadores, a familias, a líderes comunitarios, a organizaciones públicas y privadas y a la sociedad en general. La educación temprana no es solo una inversión en el futuro, sino un compromiso con la construcción de un mundo más justo y equitativo. Escuchemos las voces de la primera infancia, trabajemos juntos para cerrar brechas sociales y promover un cambio sistémico en nuestras comunidades.
¡Juntos Podemos crear un mundo libre y feliz!