Inicio » Blog » Transversalización de la perspectiva de género para el sector fundacional
Noticias

Transversalización de la perspectiva de género para el sector fundacional

¿Por qué un ciclo de talleres sobre transversalización de la perspectiva de género para el sector fundacional?

 La Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales ha venido implementando estrategias de fortalecimiento de los espacios de capacitación en perspectiva de género para el sector fundacional.

Desde el fomento a la gestión del conocimiento en publicaciones y contenidos multimedia hasta procesos de visibilización de la labor del sector en la implementación del enfoque de género en cada uno de sus proyectos, han sido algunas de las apuestas que la AFE ha venido implementando desde su eje de Fortalecer a sus fundaciones agremiadas.

A partir del 27 de julio y por un espacio de 6 semanas, 60 profesionales de distintas fundaciones estarán participando del ciclo de talleres virtuales: “Transversalización del enfoque de género”, este ciclo de talleres se realiza bajo la coordinación del Observatorio para la Equidad de las Mujeres- OEM, la Universidad ICESI, la Fundación WWB con el apoyo de la Fundación Alpina.

“Es relevante pensar en la perspectiva y el enfoque de género desde diferentes espacios, no solo desde el ámbito académico o estatal, sino también desde el sector privado, así como desde las organizaciones, empresas y fundaciones. En este sentido, se han gestado esfuerzos y alianzas que permitan transversalizar el enfoque de género por medio de procesos de formación que se adecúen y que respondan al contexto en el que se ubica.”

Así las cosas, este proceso de formación busca generar un acercamiento al género como enfoque y como herramienta que pueda ser implementada y empleada en el quehacer de las y los miembros de la AFE así como del quehacer mismo de las diferentes fundaciones, lo que permite generar capacidades instaladas en los participantes de forma progresiva.

El ciclo de talleres constará de 2 módulos virtuales divididas en 6 sesiones:

Módulo I:

La perspectiva de género: apuntes conceptuales

Sesión 1: Introducción a la perspectiva de género

Sesión 2: Violencias de género y discriminación por prejuicio LGTBI.

Sesión 3: Interseccionalidad: midiendo una realidad no homogénea

Módulo II:

Perspectiva de género en la generación de capacidades instaladas

Sesión 4: Construcción de indicadores para la equidad

Sesión 5: Apuntes para la incorporación de la perspectiva de género en las

Sesión 6: Perspectiva de género y ODS

El ciclo de talleres virtuales: “Transversalización del enfoque de género” estará disponible a partir del 6 de agosto exclusivo para miembros de las fundaciones asociadas a la AFE.

Para mayor información:

Erika Marcucci

Gestión del Conocimiento AFE

conocimiento@afecolombia.org