Tras La Perla, la iniciativa social fundada por Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez, de la mano con Pro Santa Marta Vital invitaron a diferentes sectores de la ciudad a consolidar una agenda cultural para el 2025, año en el cual se cumplen 500 años de fundación.
Tras La Perla y Pro Santa Marta Vital lideran un proyecto que involucra a múltiples actores de la ciudad para organizar y posicionar una agenda física y digital de eventos para la Santa Marta de los 500 años.
En el encuentro llevado a cabo en el Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena, se dialogó con las entidades y personas asistentes sobre la agenda que tiene Santa Marta para el 2025. En palabras de Isabel Vásquez, Directora Ejecutiva de Tras La Perla: “Los 500 años son un gran motivo para consolidar la historia rica y diversa de Santa Marta en una agenda integrada que permita fortalecer la oferta cultural de la ciudad. Este proyecto nace de la necesidad de conmemorar el hito histórico de manera participativa y de aprovecharlo para consolidar la cultura en la ciudad, fortaleciendo la identidad local y promoviendo el desarrollo socioeconómico. Desde Tras La Perla pensamos que no solo se trata de celebrar la historia con motivo de los 500 años sino de que ella nos sirva para que la ciudad crezca en posibilidades y materialice su potencial en muchos frentes”.
Juliana Méndez, Directora Ejecutiva de Pro Santa Marta Vital, destacó la importancia de asegurar la representación equitativa de diferentes sectores: “Tenemos que lograr que esto sea un esfuerzo conjunto entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil y la academia. En el marco de los 500 años, la agenda cultural es una gran oportunidad para seguir conectando personas, empresas e instituciones para transformar a Santa Marta”. Es por esto que el encuentro contó con la participación de actores locales como la Alcaldía de Santa Marta, la Universidad del Magdalena, la Alianza Francesa, la Asociación de Empresarios de la 5ta, la Agenda Turística y Cultural – AgéndaTe, la Universidad de Santa Marta, la agencia de viajes Tumap, la promotora Visit Santa Marta y representantes de los pueblos indígenas.
Al consolidar una agenda conjunta de eventos y actividades que representen la diversidad cultural e histórica del territorio, promoviendo la participación ciudadana, Tras La Perla y Pro Santa Marta Vital buscan lograr la integración local y desarrollar el potencial de la ciudad en un entorno con calidad de vida para sus habitantes y para el turismo que recibe la ciudad.