Inicio » Blog » Vivian Puerta: «Inspiramos a niños, niñas y jóvenes a que vean que la educación es el camino».
Noticias

Vivian Puerta: «Inspiramos a niños, niñas y jóvenes a que vean que la educación es el camino».

  • Su liderazgo innato la llevó a ocupar importantes cargos en donde ha diseñado proyectos educativos y sociales de alto impacto enfocados en educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
  • Ha desempeñado cargos directivos en la Fundación Colombianitos y en United Way Colombia y en mayo de este año fue nombrada como directora ejecutiva de la fundación EPM

Por su trayectoria laboral, de más de 22 años, en diseñar y liderar proyectos educativos y sociales de alto impacto, la directora de la Fundación EPM ha sido escogida por Vicepresidencia de la República y RTVC Sistema de Medios Públicos para ser parte de la importante lista de las mujeres que han impactado positivamente la sociedad colombiana.

Se trata de Vivian Puerta Guerra, quien en entrevista con Jimena Cortés para el programa 200 Años de Mujeres Pioneras, del Canal Institucional, habló de los inicios de su carrera, evidenciando el amor y pasión que siente por su labor, sentimientos que han sido su motor y la clave de su éxito.

Pueden escuchar el programa: «200 Años de Mujeres Pioneras» AQUÍ

“Haber aportado y puesto mi capacidad de servicio para cambiar la vida de muchos niños, niñas y jóvenes en nuestro país, me siento afortunada de haber podido inspirarlos a ser cada vez mejores personas, a que sueñen en grande y a que vean que la educación es el camino para salir adelante”, afirma Vivian Puerta.

Ha ocupado cargos directivos en reconocidas empresas nacionales y multinacionales, en el sector público y en organizaciones sin ánimo de lucro, entre las que se destacan la Fundación Colombianitos y United Way Colombia. Además, cuenta con amplia experiencia diseñando, implementando y liderando proyectos educativos y sociales de alto impacto, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), con los principios de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM-GCED) y con los Estándares para el Desarrollo Sostenible (EDS).

En cuanto a los reconocimientos en temas de educación para la ciudadanía mundial que Vivian ha liderado, se destaca el proyecto sobre equidad de género Jugamos en la misma cancha, que fue destacado como ‘Best Practice’ en el marco del Wilton Park Conference 2019, que se llevó a cabo en Sussex (Reino Unido) y que también fue nominado a los Laureus Sport Awards 2021, los ‘premios Oscar’ del deporte para el desarrollo.

Vivian es conferencista y, entre los eventos más recientes, participó como experta invitada por la Unesco en las mesas de discusión para la definición del nuevo marco mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible y en la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, así como en el 5º. Encuentro Global de Construcción de Capacidades para la Ciudadanía Mundial.

Hasta octubre del año pasado fue la directora de la Fundación Colombianitos y en mayo de este año fue nombrada directora ejecutiva de la Fundación EPM, entidad dedicada al desarrollo de territorios sostenibles y competitivos en las áreas de influencia, actuales y potenciales del Grupo EPM, a través de programas y proyectos de gestión social y ambiental que propicien el cuidado de los recursos naturales y el uso adecuado de los servicios públicos.