Inicio » Blog » Ya está abierta la convocatoria para jóvenes que quieren acceder a la Universidad
Noticias

Ya está abierta la convocatoria para jóvenes que quieren acceder a la Universidad

  • El programa de la Fundación Grupo Bancolombia es una estrategia para becar a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 de las zonas rurales colombianas.
  • Además de apoyo económico, los beneficiarios serán acompañados en su ingreso al mundo laboral por medio de mentorías y fortalecimiento de habilidades productivas y socioemocionales, entre otros.
  • Adicional a la convocatoria de Generación 50, la Fundación cuenta, entre otras, con dos alianzas con la Universidad Eafit y la Universidad de la Sabana. Dichas convocatorias también se encuentran abiertas.
  • Actualmente, 538 jóvenes se encuentran estudiando con apoyo de la Fundación, y el objetivo es becar a 391 jóvenes rurales más a 2025. Las Becas Fundación Grupo Bancolombia cuentan ya con 1.178 egresados en todo el país.

Ya se encuentra abierta Generación 50, la convocatoria de becas universitarias con la que la Fundación Grupo Bancolombia acompaña a jóvenes de las zonas rurales colombianas de los estratos 1, 2 y 3 en su ingreso y/o permanencia a 28 universidades públicas y privadas a nivel nacional, cubriendo tanto gastos de matrícula como de manutención.

A diferencia de otros programas, Generación 50, así como los demás fondos ofrecidos por la Fundación, buscan acompañar a sus beneficiarios en su ingreso exitoso al mundo laboral. Para esto, los estudiantes acceden a mentorías, espacios de relacionamiento, fortalecimiento de habilidades productivas y socioemocionales, conexión con aliados de la Fundación, prácticas académicas, y oportunidades en investigación y voluntariado, entre otros.

Se busca que los candidatos de esta convocatoria, que estará abierta hasta el 17 de mayo, cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que residan en zonas rurales en Colombia y que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3.
  • Entre 18 y 23 años.
  • Que ya hayan sido admitidos en el programa académico que desean estudiar, o lo estén cursando actualmente.
  • Que demuestren interés en impactar a su población de origen o residencia, y aportar al desarrollo de su comunidad desde los conocimientos y habilidades adquiridos en sus estudios de educación superior.
  • Que demuestren restricciones económicas para el acceso o permanencia a educación superior.
  • Cualidades personales sobresalientes.
  • Para los estudiantes que ya se encuentran cursando la carrera y aplican para poder finalizar sus estudios, tiene como requisito un promedio acumulado superior a 3.8.

De acuerdo con Lina María Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Bancolombia, “entendemos la importancia de la educación para el desarrollo de los territorios. Por eso, a través del crecimiento personal, profesional y económico de nuestros jóvenes provenientes de zonas rurales, buscamos promover desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos, pues son ellos quienes impulsan la transformación positiva del campo colombiano”.

Dicho propósito se refleja, adicionalmente, en otros fondos habilitados para becas también dirigidos a jóvenes de la ruralidad, y con los que llega a 30 el número de universidades que apoyan el programa de becas de la Fundación Grupo Bancolombia. Dos de ellos, en alianza con la Universidad Eafit y Universidad de la Sabana, tienen en este momento inscripciones abiertas:

Fondo Becas Fundadores Eafit

Tiene como propósito fortalecer el agro en Colombia haciendo posible que jóvenes talentosos provenientes de zonas rurales de Colombia accedan al pregrado de Ingeniería Agronómica de Eafit, cubriendo el 100% de la matrícula y otorgando un auxilio económico para sostenimiento. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de mayo.

Fondo Beca Bancolombia – Unisabana

Mediante el que se aúnan esfuerzos económicos y administrativos destinados a otorgar becas dirigidas a estudiantes que tengan dificultades económicas para cursar sus estudios profesionales en determinados programas académicos de pregrado de la Universidad de la Sabana, a través de financiación conjunta entre Bancolombia y la Universidad. Hay 12

carreras habilitadas para la elección del candidato, y la convocatoria estará abierta según el cronograma de admisiones de esta universidad.

En cifras

Actualmente, el programa Becas Fundación Grupo Bancolombia cuenta con 538 beneficiarios cursando actualmente sus estudios y 1.178 egresados en todo el país.

  • El objetivo es conectar y becar como mínimo a 391 jóvenes rurales más a 2025, para que generen desarrollo en sus comunidades.
  • En 2021, la meta es que 170 jóvenes comiencen a hacer parte del programa.
  • En 2020, la Fundación invirtió más de $2.300 millones para apoyar el acceso y permanencia de los jóvenes en la educación superior.
  • En 2021, la inversión ascenderá a $4.400 millones para continuar transformando a Colombia a través de la educación.

Todos los detalles del programa Becas Fundación Grupo Bancolombia se encuentran disponibles en www.fundacionbancolombia.org

X