El pasado 20 de marzo, en el contexto del lanzamiento de la nueva iniciativa de la Fundación Jacobs en Colombia se visitó el Colegio Huellas de la Esperanza.
Barranquilla fue seleccionada como sede para el anuncio de “Colombia Evidencia Potencial en Educación”, una iniciativa pionera en el país, liderada por la Fundación Jacobs en colaboración con su programa School Action Learning Exchange (SALEX), la Fundación Empresarios por la Educación y la Fundación Santo Domingo como aliado local.
Esta estrategia cuenta con un respaldo financiero significativo a nivel internacional, así como con el apoyo del gobierno nacional y local, y la colaboración de aliados a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer el sistema educativo y tener un impacto positivo en 12 territorios específicos en Colombia.
La iniciativa se inscribe dentro de los esfuerzos educativos globales de la Fundación Jacobs, que busca generar acciones concretas para transformar de manera sistémica la educación mediante la articulación de organizaciones y redes, promoviendo un enfoque colaborativo basado en evidencia y su transferencia a la práctica.
El Colegio Huellas de la Esperanza fue uno de los colegios escogidos como anfitrión durante la visita de los investigadores del programa SALEX y de la Jacobs Foundation Research (JFR). En su visita, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las principales estrategias y apuestas que han consolidado a Barranquilla y su área metropolitana como referente nacional en educación.
Durante la visita, los directivos, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa tuvieron la valiosa oportunidad de interactuar con los visitantes, explorar las instalaciones del colegio y familiarizarse con los diversos proyectos de aula, todos ellos basados en la pedagogía conceptual.
Este encuentro fue facilitado por Enseña por Colombia, el principal aliado del Colegio Huellas de la Esperanza. Durante la sesión, se abordaron temas cruciales como el aprovechamiento de la investigación y la evidencia para mejorar el rendimiento escolar, los desafíos encontrados en el uso de datos y evidencia, las innovaciones implementadas para fortalecer el modelo educativo y las oportunidades de colaboración entre escuelas, organizaciones e investigadores en el contexto colombiano.