Una oportunidad única para fortalecer el ecosistema de educación en el país a través de la cooperación internacional y la creación de alianzas.
Gracias al sector fundacional, el Ministerio de Educación Nacional, el ICFES y las Secretarías de Educación, esta oportunidad para la eduación en Colombia fue posible. No sólo por su interés y disposición, sino también por apostarle diariamente a la educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, convirtiéndolos en ejes de transformación.
Este proyecto destaca especialmente a la AFE, Fundación Saldarriaga Concha, Educapaz, Fundación Luker, Universidad de los Andes, Latimpacto y Nathalia Mesa, por el liderazgo estratégico que permitió este logro para el país.
Uno de los propósitos de Empresarios por la Educación (FExE) y Fundación Jacobs es mejorar la calidad de la educación a través de prácticas innovadoras basadas en evidencia. Por esta razón, fueron elegidos por Fundación Jacobs como la organización facilitadora y representante en todos los asuntos en Colombia con el sector público y privado.
Natalia Niño fierro gracias a su amplia experiencia en diseño, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas con impacto en el sector social y educativo; será la encargada de coordinar el proyecto en Colombia. Además, destacamos su trabajo siendo directora de cobertura y equidad en el Ministerio de Educación Nacional, en la Secretaría de Educación de Antioquia fue directora de programación educativa del proyecto parques educativos y en Juntos Aprendemos de USAID como directora de alianzas.
|
El éxito del proyecto radicará en la participación activa de los actores claves del ecosistema educativo colombiano, garantizando espacios de co-creación y participación. Se seguirá notificando de los avances de esta iniciativa y se espera seguir con el apoyo e interés de todos los sectores del ecosistemas educativo colombiano.
|
La Fundación Jacobs es una organización privada que nació en 1989 con sede en Zúrich, Suiza. Su búsqueda se centra en apoyar los sistemas de aprendizaje de diferentes países y proporcionar a los jóvenes conocimientos, habilidades, actitudes, herramientas y oportunidades equitativas. De acuerdo con la Fundación Jacobs, Colombia es un país de ingresos medios con un fuerte ecosistema educativo, pero con grandes brechas de aprendizaje en habilidades fundamentales y aprendizaje socioemocional. Adicionalmente, tiene sólidas instituciones de investigación y capacidad de evaluación con quienes se puede trabajar en conjunto para inyectar un rigor mayor en creación, conexión y uso de evidencia en la toma de decisiones en todos los niveles del sistema.